Menú vegetariano semanal

Menú vegetariano semanal

Cada vez más personas deciden apostar por un alimentación basada en plantas y reducir al máximo el consumo de alimentos de procedencia animal.

Con este menú quiero que veas lo sencillo que es llevar una alimentación vegetariana, llena de nutrientes y realmente deliciosa!

Lo ideal es que cocines con alimentos de temporada, así que te invito a lo adaptes a la época del año según las frutas y verduras que nos da la naturaleza.

Además muchas de las recetas que te propongo están desarrolladas en mi BLOG por lo que tienes la guía perfecta para triunfar en la cocina!

 

Consejos para llevar una Alimentación Saludable basada en plantas

Planifica tus comidas, es la única manera de asegurarte una alimentación equilibrada y saludable. No te dejes llevar por la improvisación, puede ser tu gran enemiga y llevarte a comer cualquier cosa!
Llena tu despensa con frutas y verduras de temporada. Son vegetales que llevan una gran cantidad de vitaminas y minerales, la naturaleza es sabia y nos proporciona lo que más necesitamos en cada época del año.
Para conservar bien todos los nutrientes, toma las frutas en crudo siempre que puedas y cuece las hortalizas al horno o al vapor, de esta forma conservarás la mayor parte de sus nutrientes. Si además los acompañas con un poco de aceite, los pigmentos antioxidantes se absorben mejor.
Recuerda que las protagonistas de tu comida siempre deben ser las verduras y hortalizas, haz que ocupen aproximadamente el 50% de tu plato. Acompáñalas con tubérculos o cereales integrales y con una porción de proteínas vegetales de calidad: legumbres, frutos secos, huevos…
Las grasas son necesarias: apuesta por cocinar con aceite de oliva virgen extra, por incluir en tus platos alimentos como las semillas, los frutos secos o el aguacate que te van a proporcionar grasas saludables.

Cuando se apuesta por una dieta vegetal o basada en plantas una duda muy común es saber si estamos cubriendo las necesidades de PROTEÍNA que requiere nuestro organismo de una manera completa y equilibrada.
Y es que es muy habitual cuando le cuentas a alguien que llevas una dieta vegetariana, escuchar comentarios como: “¿de dónde sacas la proteína entonces? ¿Cómo la consigues si no comes carne?”
Pues te lo voy a dejar claro, estas son las principales fuentes de proteína vegetal:

TOFU

para cocinar extra firme, para salsas y postres blando

SEITÁN

hecho a base del gluten del trigo es un gran sustituto de la carne!

GUISANTES

congelados o en lata

JUDÍAS

rojas, negras o pintas… Secas o en bote!

GARBANZOS

perfectos como plato principal y como de topping crujiente para ensaladas

SEMILLAS

girasol, calabaza, sésamo, chía, etc… Las semillas están llenas de todo lo bueno!

FRUTOS SECOS

almendras, anacardos, nueces de Brasil, piñones…

MANTEQUILLAS DE
FRUTOS SECOS

de cacahueta, avellanas, anacardos… cualquiera es genial!

LENTEJAS

puy, rojas, pardinas, verdes… perfectas para sustituir a la carne en boloñesas! 

MISO

un condimento japonés tradicional, idela para sopas.

SALSA TAMARI/SOJA

el tamari es una salsa de soja fermentada que no tiene apenas trigo (gluten)

TEMPEH

otro derivado de la soja, más firme que es tofu, que es perfecto para marinar!

Descarga tu menu semanal vegetariano

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel