El umeboshi es una especie de encurtido japonés que se elabora a partir del ume, una variedad de ciruela o más bien albaricoque japonés. Un alimento alcalino muy top, ya lo verás!
Se trata de una fruta pequeña de color marrón claro que una vez macerada y fermentada con sal y hojas de shiso, obtiene su color rojizo característico.
Te cuento, para su elaboración se escoge una variedad muy concreta de ciruelas verdes japonesas y se dejan secar al aire libre en alfombrillas hechas con arroz. Pasados unos días las ciruelas se han arrugado y encogido y es entonces cuando se colocan en barriles con sal marina y hojas de shicho, donde fermentan. Esta planta les aporta minerales y propiedades antialérgicas.
El umeboshi de buena calidad tiene que haber fermentado un mínimo de dos años.
No te voy a engañar, su sabor es muy particular, ácido y salado al mismo tiempo, a los japoneses les encanta y es un ingrediente esencial en la dieta macrobiótica. Así que estas pequeñas ciruelas fermentadas, ya sean enteras o convertidas en pasta, abundan en las fiambreras japonesas. Se acompañan muchas veces con arroz blanco y suelen poner el broche final a la comida.
Es posible que su sabor no te guste de primeras, pero si pasas la prueba estarás preparad@ para experimentar sus magníficas propiedades medicinales!!
Propiedades del Umeboshi
Desde el punto de vista de la salud, el umeboshi es un alimento excelente, fortificante y mineralizante. Tiene la propiedad de alcalinizar el pH del organismo gracias a su contenido en ácido cítrico y estimula el funcionamiento hepático ayudando así a eliminar impurezas con lo cual tiene un gran efecto desintoxicante.
Como alimento alcanio que es, resulta excelente para combatir los excesos de carne, de azúcar o de alcohol… Sin embargo, por mucha umeboshi que tomes, si no reduces o eliminas por completo los alimentos que acidifican tu sangre acabarás desarrollando alguna enfermedad… nuestro organismo no puede mantener un estado ácido prolongado!
El El umeboshi es una especie de encurtido japonés que se elabora a partir del ume, una variedad de ciruela o más bien albaricoque japonés. Un alimento alcalino muy top, ya lo verás! también ayuda a recuperar el apetito al favorece la secreción de jugos gástricos.
Es muy útil en casos de estreñimiento y diarreas, porque funciona como antiséptico intestinal. Resulta muy eficaz en la mayoría de casos de vómitos, cefaleas y náuseas, ya que la mayoría están provocados por el estrechamiento o por una congestión del hígado.
Combate el cansancio y la fatiga y además, según la dietética oriental, es capaz de equilibrar nuestras energías complementarias, el Yin y el Yang.
¡La verdad es que con todo esto podemos decir que el umeboshi es un alimento que refuerza la salud en general!
Además, si algún día tenéis resaca, un poquito de umeboshi os ayudará a paliar sus síntomas y a hacerla más llevadera!
Eso si,hay que tener con cuidado con el tema de la sal ya que es un producto no apto para hipertensos, ya que contiene bastante sal.
¿Cómo lo tomo?
Podemos encontrar umeboshi en diversas formas: ciruelas enteras, puré de ciruelas, concentrado y en forma de vinagre. Lo más sencillo en comenzar a utilizarlo en puré añadiendo un poquito a diferentes elaboraciones como sopas, estofados y otros platos. Otra buena forma de iniciarnos con él es sustituir el vinagre que usamos para aliñar nuestras ensaladas por vinagre de umeboshi. No utilices mucha cantidad ya que es bastante potente!
Cuando te hayas habituado a su sabor lo podrás incorporar en mayor cantidad de platos dándoles así el toque tan original que proporciona y que tanto gusta a los japonenes.
Una manera muy habitual de tomarlo es añadir una cucharadita de puré de umeboshi a una taza de té kukicha y mezclarlo a su vez con otra cucharadita de kuzu. Una bebida realmente recomendable por sus propiedades que puedes tomar una o dos veces al día.
¿Qué me dices?
¿Te vas a animar con el umeboshi?