Estos mese de clima frío es normal que pases más tiempo en espacios cerrados donde puedas protegerte del frío y entrar en calor. Esto hace que tiendas a estar más cerca de otras personas que podrían albergar los virus que causan el resfriado…
Así que para prevenir (y si hace falta curar) lo mejor es que incorpores a tu dieta de invierno estos alimentos maravillosos que fortalecen tu sistema inmunitario de manera natural.
No hacen falta pastillas, no!! Las gripes y resfriados comunes se pueden tratar fácilmente con estos «alimentos medicina» y sin efectos secundarios, no es genial?
AJO: EL REMEDIO TRADICIONAL
El ajo tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antibacteriales que pueden ayudar a mantenerte sano.
- Toma 1-2 dientes crudos en la ensalada o con pan y aceite. Aumenta la cantidad (3-4) en caso de infección aguda.
CEBOLLA: ANTIBIÓTICO NATURAL
La cebolla es el alimento más rico en quercetina, un antiinflamatorio, antioxidante y antibiótico natural.
- Tómala cruda en tus ensaladas o prepara un jarabe casero de cebolla y miel.
Además puedes dejar una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche cuando estés enferm@, para aspirar sus aromas, te vendrá fenomenal y te ayudará a pasar mejor la noche!
Tanto el ajo como la cebolla son remedios expectorantes utilizados tradicionalmente para disolver los mocos, muy comunes en procesos catarrales.
JENGIBRE: PREVIENE Y ALIVIA
Ayuda a deshacer las flemas y a su vez a limpiar el tracto respiratorio, además reduce la fiebre y las molestias musculares asociadas a la gripe.
- Haz la infusión con 10 g de la raíz fresca, en rodajas sin piel, durante 8 minutos.
TÉ VERDE: ANTIOXIDANTE Y ANTIVÍRICO
Entre otros principios activos, contiene teoflavina que tiene un efecto antivírico.
- Bebe un mínimo de 3 tazas diarias (sin azúcar ni leche).
LIMONES: MULTIPLICAN LA EFICACIA DEFENSIVA
Sus flavononas multiplican por 200 la actividad de la vitamina C e incrementan el número de células defensivas.
- Añade un chorrito al té verde o a la infusión de jengibre.
HONGOS: DOSIS DE INMUNIDAD
Los hongos fortalecen el sistema inmunitario gracias a la vitamina D que contienen. Algunas variantes pueden incluso combatir ciertas infecciones.
Busca los tipos más exóticos que contienen estos poderosos fitonutrientes, como los hongos shitake, reishi, enoki, y maitake.
- Añádelos a tus platos favoritos, ya sean sopas, ensaladas o sofritos, o consúmelos en extracto.
YOGURES: DEFENSAS EN PLENA FORMA
El consumo de yogures y de leches fermentadas con probioticos como lactobacilos y bifidobacterias durante la gripe, ayuda a mejorar la flora intestinal, fortaleciendo el sistema inmune al activar las células de defensa del organismo.
Pueden prevenir el resfriado o acortar 2 días su duración (y disminuyen la intensidad de los síntomas).
- Si prefieres puedes elegir variedades vegetales (yogures de soja)
- Incluye otros fermentados en tu dieta para aumentar tu resistencia.
TOMILLO: LA PLANTA DE PRIMER RECURSO
Su aceite esencial es muy eficaz frente a virus y bacterias. Puedes tomarlo en infusión o inhalar los vapores del aceite esencial cuando aparezcan las primeras molestias del resfriado o la gripe.
- La menta y el saúco combinan bien en infusión a partes iguales con el tomillo.
OTRAS RECOMENDACIONES…
Además es una buena idea aumentar el uso de especias y aromáticas en tus cocinados de invierno.
Clavo, canela, pimienta, chile y jengibre sonespecias que nos harán entrar en calor, ayudarán a la sudoración y expectoración y contribuirán a eliminar bacterias.
Las hierbas aromáticas más recomendables durante la gripe son la menta, el comino, el anís, el tomillo, el apio, el romero, el orégano y la albahaca.
Además es recomendables ingerir alimentos ricos en zinc, un mineral que puede fortalecer tu sistema inmune y ayudarte a sanar más rápido. Así, puedes consumir legumbres, semillas de calabaza, granos enteros, nueces y huevos.
Una dieta rica en vegetales crudos refuerza el sistema inmunitario y previene catarros y gripes. De hecho, estos alimentos en particular, constituyen el mejor talismán contra los agentes patógenos!