Semillas de Chía, Propiedades y Beneficios

pudin con semillas de chía

Son pequeñitas y al mismo tiempo superpotentes, las semillas de chía tiene múltiples propiedades y beneficios para tu salud y de esto quiero hablarte hoy.

Las Semillas de Chía están de moda y poco a poco se están apoderando de las despensas de todo el mundo pero…

¿Sabes de qué manera estas diminutas semillas pueden ayudarte?

¿Cuales son las propiedades de las semillas de chía?

¿Y sus beneficios para tu organismo?

PROTEGEN EL CORAZÓN

Para empezar y posiblemente la que sea su mayor virtud y la más conocida es que son uno de los alimentos más ricos en omega 3. Un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y los niveles de colesterol en sangre.

También ayuda en este sentido su alto contenido en fibra soluble y su aportación de calcio, magnesio, ácido fólico, antioxidantes y sustancias vegetales como el beta-sitoesterol, que resultan beneficiosas en enfermedades coronarias y en casos de colesterol alto.

TRASTORNOS DIGESTIVOS

Las semillas de chía tienen una gran concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua. Son perfectas para tratar y prevenir el estreñimiento o las hemorroides.  Mejoran la flora intestinal y reducen la acidez de estómago y el riesgo de sufrir cáncer de colon.

DIABETES

Debido también a la cantidad de fibra que contienen son muy recomendables en casos de diabetes. Ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre ya que estas semillas capturan parte de los azúcares ingeridos y los liberan lentamente evitando así que haya picos de glucosa e insulina en la sangre. Por este motivo está muy bien añadir chía en compotas o ensaladas de fruta y platos de legumbres y cereales.

ENERGÍA PROLONGADA PARA DEPORTISTAS

Precisamente por esta lenta absorción de los azúcares son el complemento perfecto para los deportistas ya que se puede prolongar durante los 90 minutos de ejercicio proporcionando energía durante más tiempo.

PÉRDIDA DE PESO

Entre las propiedades de las semillas de chía está su gran capacidad de absorber líquidos y gracias a esto el estómago se llena con mayor facilidad y nos produce sensación de saciedad. Además, como regulan los niveles de azúcar en sangre, ayuda a evitar los antojos repentinos por los dulces.

Chia, Cuchara, Salud, Alimentos, Grano, Semillas

Ahora que ya sabes las propiedades y los beneficios de las semillas de chía vamos a lo práctico, no sea que después te quedes con la bolsita sin abrir porque no sabes qué hacer con ellas!

¿Cómo puedes incluir las semillas de chía en tus platos?

La forma más sencilla de consumirlas es añadiéndolas directamente en tus elaboraciones habituales para así incrementar su valor nutricional: añade semillas de chía molidas al pan, al bizcocho o a tus galletas. También puedes incluirlas en sopas, batidos, yogures o en la ensalada. Su sabor es muy suave por lo que no vas a alterar el gusto final del plato y sin embargo podrás disfrutar de todos sus beneficios!

La forma más habitual de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o leche (animal o vegetal). En poco tiempo verás la cantidad de líquido que son capaces de absorver (como unas 10 veces su volumen). Se formará una especie de gel que puedes agregar a los batidos, algunas salsas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas junto con un poco de fruta. Este gel saldrá más o menos espeso en función de la proporción de agua/semillas que utilices.

Te recomiendo probralas tal y como las vei en la foto de cabecera del post:  siguiendo la idea anterior, se trata de elaborar una especie de natilla o pudin muy energético que resulta perfecto para el desayuno o para después de hacer deporte. Para ello sólo necesitas 250ml de leche (en este caso he utilizado de soja pero sirve cualquier tipo de bebida vegetal2 cucharadas de chía, un chorrito de sirope de arce y  media cucharadita de canela. Mezclas todo bien y lo dejas reposar unos 10 minutos. Vuelves a mezclar y reserva en la nevera durante al menos 1 hora antes de comerlo. Cuanto más tiempo pase ganará consistencia. Para decorar y dar u toque de sabor puedes utilizar alguna fruta fresca o cualquier fruto seco!

Una receta sencilla, rica y rápida… sin duda una buena  manera de incorporar las semillas de chía a tu dieta.

Otro de los usos más habituales de las semillas de chía es utilizarlas como espesante o como sustituto del huevo en la cocina vegana.

Ya tienes unas cuantas ideas, si?

Pues empieza a disfrutar de sus beneficios!

2 comentarios en «Semillas de Chía, Propiedades y Beneficios»

  1. ¡Hola chicos!
    Me ha parecido un post súper interesantisimo por que la verdad no sabia que eran buenas para tantas cosas. Hace un tiempo las tomaba a diario casi siempre en el café o el cacao del desayuno pero tuve que dejar de hacerlo (nada relacionado con ellas) y sinceramente tampoco notaba yo mucho cambio en nada… pero tengo que reconocer que los pudins me encantaban jejeje

    Besines

    Responder
    • Hola Alba!
      La verdad es que sucede con muchos alimentos… que aunque tengan grandes propiedades a veces es complicado notar cambios. Puede ser por la dosis, la forma de tomarlos o simplemente porque ya te encontrabas bien antes de tomarlo…jeje. Aun así está bien tener en cuenta estos «súperalimentos» e incluirlos a menudo en la dieta!

      Responder

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel