Roscón de Reyes paso a paso, la receta definitiva

roscón de reyes

Lo mismo que no hay Navidad sin turrón no hay día de Reyes sin su roscón. El roscón de reyes pone el broche final a las Navidades y no se me ocurre mejor regalo que darte la receta definitiva para que lo hagas tu mism@ y sorprendas a toda la familia.

En realidad no es un postre difícil, sólo que lleva su tiempo, nada más. Y lo mejor de todo es que lo puedes personalizar a tu gusto. Puedes ponerle el relleno que más te guste: nata, crema, trufa… o hacer un mix y rellenar un trocito de cada cosa. Puedes ajustar el tamaño a tus necesidades según las personas que os juntéis ese día. Y lo mejor de todo es que puedes decorarlo a tu gusto! Así los platos no quedarán con todas las frutas escarchadas que casi nadie se come.

Así que vamos a ello, toma buena nota porque esta es la receta definitiva del roscón de reyes que te hará quedar de 10 con toda tu familia y/o amigos.

¡Vamos con la receta!

Receta del roscón de reyes más rico del mundo

Ingredientes:

  • 375g de harina de fuerza
  • 100g de eritritol (o tu endulzante favorito)
  • 60g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 120ml de leche
  • 1/2 naranja (rayadura)
  • 1/2 limón (rayadura)
  • 7g de levadura panadera
  • 1/2 cucharadita de agua de azahar
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
roscón de reyes visto desde arriba

Cómo hacer el roscón de reyes, la receta paso a paso

Vamos a ello!

Me gusta empezar poniendo la leche en un recipiente y añadiéndole la ralladura de naranja y limón para que se vaya aromatizando. Si utilizas levadura fresca puedes ponerla también aquí para que se disuelva. Incorporamos también el agua de azahar, así ya tendremos todos los ingredientes líquidos juntos!

Mezclamos la harina con el eritritol, la levadura (seca) y la sal y la colocamos en la superficie de trabajo. Hacemos un huequito en medio (tipo volcán) y vamos añadiendo poco a poco los líquidos que acabamos de preparar, la leche con con el agua de azahar, el limón y la naranja. Mezclamos poco a poco hasta que se integren bien y comienza a amasar.

Añadimos la mantequilla, tiene que estar a temperatura ambiente, y seguimos amasando durante 10 minutos más.

Cuando tengamos una masa elástica y homogénea, hacemos una bola y ponemos en un recipiente aceitado. Tapamos con un trapo y dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen (1 hora o algo más será suficiente)

La pasamos de nuevo a la superficie de trabajo y amasamos ligeramente. Es momento de darle la forma a nuestro roscón de reyes.

Formamos una bolita con la masa y hacemos un agujero en el centro con el dedo. Vamos estirando poco a poco hasta formar un disco de aproximadamente un palmo y medio de largo.

Ponemos en la bandeja de horno y tapamos con un trapo húmedo. Dejamos levar 1h más.

Ya casi está listo el roscón de reyes!

Pincelamos con huevo y horneamos a 180° unos 20-25 minutos, sin aire y con calor arriba y abajo.

¡Ojo con la decoración!

Si vas a utilizar almendra laminada o fruta escarchada, decora el roscón con ella antes de hornear.

Si usas fruta fresca, ponla una vez lo hayas sacado del horno.

Yo he puesto almendra laminada y un poquito más de eritritol mezclado con unas gotas de agua de azahar (así queda como en grumitos y más crujiente). Todo antes de hornear.

Una vez frío, ya puedes disfrutar de él. Si lo vas a rellenar corta el roscón de reyes por la mitad y ponle el relleno que más te guste. Incluso puedes meterle alguna sorpresita y el haba!

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel