Remedios Caseros para el Catarro

Remedios caseros para el catarro

Mucho mejor que acudir a la farmacia a la primera de cambio y meternos «no sé qué» al cuerpo… Prueba con los siguientes remedios caseros, notarás la mejoría!

El frío está llegando (aquí en Vitoria-Gasteiz ya se ha instalado definitivamente) y estamos en plena época de catarros, gripes y resfriados. Y es que ha llegado el frío y con él los cambios de temperatura que propician enormemente que nos agarremos un buen resfriado:

Sales a la calle tapado hasta arriba para protegerte del frío y entonces entras a una tienda, un autobús, un metro y la temperatura sube drásticamente … calor… y de nuevo en la calle vuelta al frío y llegamos al trabajo y  encontramos la calefacción a tope… de nuevo calor! Y así pasamos las horas y nos convertimos en el blanco perfecto para los virus. Y luego está además el riesgo al contagio, que quedas con l@s amig@s o la familia para tomar algo y lo normal es que siempre haya alguno que ha caído ya y acude al encuentro con su cargazón, su catarro, su gripe… el contagio está en el aire… sálvese quién pueda!!!

Para que estés preparad@ y pongas remedio cuanto antes te dejo unas plantas que van a serte de gran ayuda para combatir los síntomas de catarro, remedios caseros que te van a ayudar a acabar con la tos y los mocos.

Como ya sabes podemos padecer 2 tipos de tos:

–          La tos seca, una tos nerviosa en la que no se expulsan mucosidades y que irrita mucho nuestras vías respiratorias. Resulta muy incómoda porque nada parece aliviarla.

–          Tos productiva, se produce expectoración y viene acompañada de expulsión de moco en forma de flemas. Este proceso, aunque no es agradable, es beneficioso ya que se produce durante el mismo una limpieza de las vías respiratorias.

En la naturaleza hay muchas plantas que te van a ayudar en estos casos pero aquí me voy a centrar en las más conocidas, plantas que fácilmente puedes tener en casa o en su defecto en la tiendita de abajo. Vamos a poner las cosas fáciles, vamos allá con los remedios caseros para el catarro!

¿Cómo nos pueden ayudar las planta a aliviar estos síntomas del resfriado?

Pues como ocurre cuando vas a la farmacia al comprar un jarabe, existen plantas antitusivas que nos van a ayudar en casos de tos seca. Y plantas expectorantes y mucolíticas que son perfectas en casos de tos productiva ya que van a ayudarte a fluidificar los mocos.

Remedios naturales para la TOS SECA

  • Lechuga: genial para calmar la tos nerviosa. Decocción de unas hojas en agua y añadir el zumo de un limón.
  • Tila (infusión).
  • Menta (infusión).
  • Avena: decocción de 4 cucharaditas de semillas o grano en 2 litros de agua. Deja que el agua se evapore hasta la mitad y bebe el líquido sobrante a lo largo del día.

Remedios naturales para la TOS PRODUCTIVA

  • El Ajo y la Cebolla son aliementos fantásticos para combatir los síntomas de los resfriados, especialmente consumidos en crudo. Tienen grandes propiedades expectorantes y antibióticas, sobre todo el ajo.
  • Eucalipto (infusión).
  • Comino (infusión).
  • Tomillo (infusión).
  • Regaliz (infusión).
  • Jengibre, que va genial combinado con limón.

Remedios naturales para los MOCOS

Si estás en ese momento en el que no toses pero tienes un gran cargazón, y mucha mucha mucosidad, tanta que ni hueles ni te sabe a nada la comida también deberás de optar por estas últimas, las que van bien para la tos productiva. Se trata de plantas expectorantes y mucolíticas que te van a ayudar en general con la expulsión del moco y la limpieza de las vías respiratorias.

¿Cómo debes ingerir estas plantas para cargarnos con todas sus propiedades?

Si no he indicado otra cosa no tienes más que preparar una infusión con la planta o plantas elegidas en función de tu sintomatología y tomar 2 ó 3 vasitos al día. Es la forma más sencilla, quizás  no notes una gran mejoría desde el primer día, tranquilidad… la naturaleza necesita su tiempo. Un poco de paciencia y la mejoría vendrá, ya lo verás!

Y por supuesto, en cualquier proceso catarral es imprescindible beber muuuucho líquido, en forma de agua, de zumos, o simplemente comiendo mucha fruta y mucha verdura que además de agua nos van a aportar muchas vitaminas y minerales que nos van a venir fenomenal!

En cualquier caso, si la tos no mejora con el paso de los días, se recomienda acudir a un profesional para que te dé las pautas más adecuadas para cada caso concreto, si?

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel