El maíz es un cereal que nos viene de América aunque actualmente se cultiva en todo el mundo. No es un alimento muy habitual en España, sin embargo es un básico en la dieta de muchas poblaciones, ya que su harina se emplea en multitud de recetas y preparaciones culinarias (un poquito más abajo os hablamos de ellas).
La realidad es que el maíz posee grandes propiedades nutritivas y constituye una alternativa saludable a la harina de trigo.
Tiene un valor energético similar al trigo, pero aporta una mayor cantidad de grasas saludables, entre los que destacan los ácidos grasos poliinsaturados.
Su porcentaje de fibra es muy superior y esto lo convierte en un alimento muy saciante.
Influye positivamente sobre nuestro estado de ánimo, concentración, memoria y sueño gracias a sus excelentes aportes devitaminas de grupo B y ácido fólico.
Además es el único cereal que aporta provitamina A. También nos proporciona vitamina E, de gran valor antioxidante.
En cuanto a los minerales, el maíz proporciona abundante fósforo, magnesio y cinc, así como algo de hierro y manganeso.
Como veis la harina de maíz es una alternativa rica en nutrientes, un alimento perfecto para incorporar en tu dieta. Además, no contiene gluten y es apta para celíacos!
Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus proteínas son deficitarias en varios aminoácidos, como triptófano y la lisina, por lo que para aprovecharlas mejor conviene combinar este cereal con alimentos como las legumbres.
Beneficios del maíz para la salud
Aliado del cerebro
Su gran aporte de vitaminas del grupo B ayudan a diversas funciones cerebrales.
- La vitamina B1, tiamina, además de participar en la obtención de energía, se asocia a un mejor funcionamiento de la memoria, la concentración y el buen estado de ánimo. Por lo tanto es muy adecuada para momentos en los que se realizan grandes esfuerzos intelectuales.
- El inositol, una forma de la vitamina B3, no sólo ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas del maíz sino que resulta de gran utilidad en periodos de estrés, ya que favorece el buen funcionamiento de las glándulas adrenales, facilitando además el sueño.
Dieta sin gluten
La harina de maíz resulta una fuente fantástica para aquellos que sufren problemas digestivos y para las personas intolerantes o sensibles al gluten. Con esta harina se pueden elaborar pastas, panes, galletas y otras preparaciones.
Es perfecta para dietas antiinflamatorias.
Previene los trastornos cardiovasculares
Aporta ácido fólico, que participa en la formación de glóbulos rojos; en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la reducción del riesgo de defectos del tubo neural del feto (espina bífida y anencefalia).
Perfecta para tu ojos
El grano de maíz entero molido aporta gran cantidad de carotenos que protegen frente a la degeneración macular y las cataratas.
Un poco de aceite de oliva, tomado junto con la harina, aumenta la absorción de estos carotenos y por lo tanto sus efectos beneficiosos sobre la salud.
En la cocina…
Su sabor dulzón cautiva en la mesa. Hoy en día, existen platos en diferentes partes del mundo elaborados a partir de harina de maíz:
- Si no sabes que cocinar de forma rápida para elaborar un plato sano y sabroso, la polenta es una gran alternativa rica en nutrientes. Se trata de una papilla endurecida que se obtiene cociendo harina de maíz en agua. Se consume como acompañamiento de otros platos, junto a alguna salsa. También, se emplea como ingrediente para elaborar otras recetas. Es una fórmula típica de las regiones del norte de Italia.
- Gofio canario: mezcla de granos tostados y molidos (con o sin adicción de sal) que se puede consumir sola, en postres, en potaje, mezclada con plátano, etc.
- Borona: pan elaborado a base de harina de maíz muy típico de Asturias.
- Tamales: plato de origen amerindio preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. Se puede envolver en hojas vegetales (mazorca de maíz o de plátano), o bien cocerse en agua o al vapor.
- Las arepas son otra opción fantástica para utilizar la harina de maíz en tu cocina. Tiene forma circular y semiaplanada, está hecho a base de harina de maíz precocida o máiz molido. Este plato es muy popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Panamá y Venezuela.
También puedes utilizarla como harina secundaria en rebozados, bizcochos o tortas, aportando un ligero sabor dulce.
Además de su uso en repostería, la harina de maíz es muy adecuada para hacer una buena masa para hacer croquetas y galletas saladas.
La harina de maíz tiene una gran facilidad para enranciarse. Por esta razón, es recomendable no comprarla en grandes cantidades y conservarla en un recipiente hermético protegido de la luz una vez abierta.