Propiedades de los Anacardos y usos en la cocina

anacardos propiedades

Hoy te hablo de uno de los frutos secos más TOP, de las propiedades de los anacardos y cómo puedes utilizarlos en tu cocina y disfrutarlos así de diferentes formas. Verás que que se trata de un fruto seco muy polivalente!

Te cuento, el anacardo es en realidad una semilla de origen tropical que se consume como fruto seco y se caracteriza por una curiosa forma de riñón.

Tiene un sabor suave y tostado con una textura crujiente y cremosa que es todo un deleite cuando lo masticamos. De hecho es prácticamente imposible detenerse ante un plato de anacardos, verdad?

Pero ojo, como todos los frutos secos lo mejor es tomarlos con moderación, la ración diaria recomendada es de unos 30 gramos que se corresponden con unas 18-20 piezas. Esta cantidad aporta:

  • 172 calorías,
  • 14 g de grasa
  • 4,6 g de proteínas
  • casi 10 g de hidratos de carbono
  • 1 g de fibra.

Los frutos secos, por definición tienen poca cantidad de agua, esto implica que su concentración de nutrientes, vitaminas y minerales siempre sea  mayor que la de las frutas frescas o verduras. Así que, como ves, con muy poquita cantidad ya estaremos obteniendo un montón de nutrientes!

Los  anacardos ecológicos son uno de los frutos secos más sanos, nos ofrecen muchas y muy buenas propiedades nutricionales (e incluso medicinales) que te voy a contar a continuación así que no pierdas detalle:

Propiedades del anacardo

  •          Al igual que otros frutos secos es muy rico en ácidos grasos insaturados, entre los que destacan el linoleico y el oleico, que nos ayudan a mejorar la circulación y la salud del corazón.
  •          Cuenta con una gran cantidad de fitoesteroles, perfectos para mantener a raya los niveles de colesterol y un componente que va muy bien durante la menopausia ya que ayuda a mejorar sus síntomas.
  •          El anacardo es rico en minerales súper valiosos como el Fósforo, Potasio, Magnesio, Hierro, Zinc y Selenio. Este último mineral es realmente interesante por sus propiedades antioxidantes, especialmente porque nos ayudará formar una enzima ( la glutatión peroxidasa) que previene el desarrollo de algunas clases de cáncer.
  •          Por otra parte el buen aporte de Magnesio del anacardo hace que asimilemos correctamente el Calcio. Por lo tanto es un alimento muy interesante en casos de osteoporosis, fibromialgia, fatiga crónica, etc.. situaciones en la que se necesita mayor cantidad de este mineral, si?
  •          Además unos buenos niveles de magnesio ayudarán a mejorar el descansoinsomnio, ansiedad, nerviosismo… y nos ayudarán a relajarnos con más facilidad!
  •          Su alto contenido en minerales hacen de este fruto seco un alimento perfecto para estudiantes o profesionales que requieren un alto nivel de exigencia intelectual. Son estupendos para el correcto funcionamiento del cerebro!
  •          El Cobre es un oligoelemento también presente de manera significativa en esta semilla. Es muy interesante porque participa en la formación de los glóbulos rojos, en el mantenimiento de las estructuras de los vasos sanguíneos, los nervios, los huesos, el cabello y la piel, en la producción de energía a partir de los nutrientes, y sobre todo en el funcionamiento del sistema inmunitario.
  •          Su aporte de vitamina E y especialmente las del grupo B (B1) nos ayuda a prevenir la depresión y el estrés manteniendo los niveles de energía.
  •          Su consumo es muy recomendable durante el embarazo y el periodo de lactancia por su contenido en ácido fólico.
  •          El anacardo contiene gran cantidad de proteínas en una proporción de aminoácidos estupenda para su asimilación. Así favorecen la regeneración de los tejidos y el desarrollo de los procesos fisiológicos.

El anacardo en la cocina

Bien, para empezar te diré que los anacardos se cuecen al vapor después de recogerlos para neutralizar los compuestos irritantes que se encuentran su cáscara. Después se pueden comercializar tal cual o ligeramente fritos para obtener un resultado más crujiente, sabroso y apetecible.

También podemos encontrarlos garrapiñados o recubiertos de chocolate.

Los anacardos cada vez se utilizan más en la cocina vegana, internacional y de vanguardia. Su delicado sabor, muy particular, y su textura melosa los hace muy diferentes a otros frutos secos, especialmente cuando se cocinan. Esto hace que nos ofrezcan una gran cantidad de opciones a la hora de incorporarlos a las diferentes elaboraciones.

Combinan realmente bien con especias como la pimienta o el cardamomo y con otros ingredientes como el coco o el jengibre. Esto los hace muy atractivos para los cocineros orientales, especialmente de la India, que lo utilizan con frecuencia en numerosas recetas.

Te doy algunas ideas:

  • Puedes introducirlos en tus platos de arroz, cuscús y sobre todo bulgur, un trigo partido y precocido de sabor dulzón, que se realza mucho si se le añaden unos cuantos anacardos tostados. Verás que les aporta un sabor muy suave pero será el toque diferenciador!
  • Salteados con espinacas y un poco de ajo también quedan genial y en general combinan bastante bien con todo tipo de hortalizas.
  • Bien picados o triturados puedes utilizarlos para dar consistencia y textura a tus croquetas vegetales o hamburguesas.
  • Las ensaladas de invierno son también una opción perfecta para incluirlos, sobre todo si llevan manzana, escarola o zanahorias… una combinación de 10!
  • Los anacardos son el fruto seco que más se utiliza en la elaboración de quesos y yogures veganos ya que proporcionan un sabor y textura increíbles.

Como ves son muy polivalentes y puedes hacer con ellos maravillas en la cocina… El Viernes te dejaré por aquí una receta de arroz muy sencilla que lleva anarcardos, así que vete haciéndote con un puñadito de ellos!

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano