Panettone de chocolate casero (sin azúcar)

pedazo de panettone de chocolate

Sin duda es uno de mis dulces de Navidad favoritos. Y especialmente el panettone de chocolate me vuelve loca! jeje

Me parece perfecto para desayunar pero reconozco que me puedo comer un buen trozo en cualquier momento… está tan rico!

Así que este año me he puesto manos a la obra y he decidido hacer mi propio panettone de chocolate casero y sin azúcar. Es verdad que no es una receta rápida, que lleva su tiempo. Hay que hacerlo con mimo y paciencia pero te aseguro que el resultado es espectacular. Lo único malo es que lo poquito que te va a durar de rico que está, jaja.

Así que me he dejado de pequeñeces y he ido directamente a hacer un panettone de 1 kilo (aproximadamente, tampoco lo pesé). Aguanta perfectamente unos días así que no hay problema. De todas formas siempre tienes las opción de dividir la masa en 2 ó 3 porciones y hacer panettones más pequeñitos (se pueden congelar).

¡Vamos con la receta!

Receta de panettone de chocolate

Ingredientes para el prefermento:

  • 150g harina de fuerza
  • 50g eritritol
  • 7g levadura panadera
  • 240ml leche tibia

Ingredientes para la masa:

  • 600g harina
  • 4 huevos
  • 100g eritritol
  • 100g mantequilla (temperatura ambiente)
  • 1C miel
  • 1C agua de azahar
  • 1C esencia de vainilla
  • 5g sal (una cucharadita)
  • 3g levadura panadera (una cucharadita)
  • 200g pepitas de chocolate
  • Manteca de cacao (opcional)
panettone de chocolate

Cómo hacer panettone de chocolate

Comenzamos preparando el prefermento. Para ello tienes que mezclar bien todos los ingredientes y dejar reposar hasta que su volumen se multiplique por 3. Después lo bates un poco con las varillas y dejas que triplique de nuevo su volumen. Repite hasta 3 levados y el prefermento estará listo.

Más o menos este proceso te llevara entre hora y hora y media, la velocidad del fermentado depende mucho de la temperatura ambiente.

Vamos ya a preparar la masa de nuestro panettone de chocolate:

En un bol ponemos los ingredientes en el siguiente orden: la harina, la sal, el azúcar, la miel, la vainilla, el agua de azahar, el prefermento y, por último, encima del todo la levadura. Añadimos también los huevos (que van a humedecer la levadura) y comenzamos a mezclar.

Te recomiendo empezar el proceso de amasado con una cuchara y después utilizar una amasadora en caso de que la tengas, te resultará más fácil y rápido. Pero si no la tienes tus manos serán suficiente!

Amasamos durante 10 minutos, añadimos la mantequilla pomada (que no líquida) y seguimos amasando durante 10 minutos más.

Enharinamos la mesa o superficie de trabajo, volcamos la masa y a estiramos para colocar las pepitas de chocolate y que queden repartidas de forma más uniforme. Espolvoreamos también un poco de manteca de cacao. Este paso es opcional pero los panettones de chocolate quedan genial con este toque secreto!

Vamos plegando y amasando hasta formar una bola con la masa, la metemos en un bol y dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 hora y media o 2 horas).

Una vez fermentada la masa vamos a bolearla antes de llevar al molde. Te recomiendo que untes un poco de aceite de oliva en tus manos y en la superficie de trabajo para manejar mejor la masa. Formas una bola (o 2 ó 3 en función de los panettones que vayas a hacer) y la colocas en el molde.

Si no tienes molde para panettone, como es mi caso, puedes hacer una apaño con papel de hornear y un molde tradicional. Simplemente se trata de darle más altura al molde para que quede la forma típica del panettone.

En este vídeo de instagram puedes ver el proceso y el apaño que he hecho para el molde. eso sí, asegúrate que el papel de horno queda bien cerradito por todas partes o al subir la masa en el horno se te desparramará por el peso (te lo digo por experiencia).

Dejamos reposar de nuevo la masa, ya dentro de su molde, otras 2 horas. Cubre con una bolsa de plástico para evitar que se seque. Yo lo dejo ya en la bandeja del horno para luego no tener que tocar nada!

Cuando haya doblado de nuevo su volumen estará listo para hornear. Antes pintamos la parte de arriba con un poco de leche y hacemos unos cortes profundos con un cuchillo.

Horneamos a 170º (calor arriba y abajo) durante unos 40 minutos.

Al sacar del horno lo ideal es pinchar en panettone con unos palitos de brocheta y dejar enfriar boca abajo. La verdad es que mi panettone pesaba demasiado y no pude hacer esto, la masa se bajó un poquito… pero como ves en la imagen el resultado sigue siendo increíble.

Y ya sólo nos queda disfrutar de este rico panettone de chocolate casero y sin azúcar!

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel