Pan de Calabaza

hogaza de pan hecho con calabaza

Este pan casero con calabaza te va gustar, lo sé. Por dos motivos, porque tiene un sabor suave y dulce que lo hace ideal para tus desayunos y porque no hay que amasarlo! Oye, que si nos podemos quitar un poquito de trabajo se agradece, verdad?

Ahora que estamos en plena temporada de calabazas me apetecía mucho probar alguna receta nueva y la verdad es que este pan de calabaza me ha encantado. Yo he aprovechado para asar bastante cantidad de calabaza, he utilizado una parte para hacer una cremita rica, otra para comer directamente un poco especiada y otra parte para hacer este pan… esto si que es sacarle partido al horneado!

El procedimiento es muy sencillo así que vete preparando todos los ingredientes que necesitas para hacer este pan sin amasado que vamos con la receta.

Receta de pan de calabaza

Ingredientes:

  • 3 tazas de harina integral (unos 400g)
  • 1 taza de calabaza asada triturada
  • 1 taza de agua
  • 5g de levadura seca (si utilizas fresca necesitarás 15g)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 3 cucharadas de azúcar de coco
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer pan de calabaza sin amasado

Lo primero que vamos a hacer es templar un poquito el agua y le vamos a añadir la levadura y el endulzante. Removemos y dejamos reposar 10 minutos.

En un bol grande ponemos la harina junto con las especias y mezclamos. Añadimos el puré de calabaza y el agua con la levadura y removemos todo bien con la espátula hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la sal y terminamos de mezclar todo bien con las manos.

Tapamos bien el bol y déjalo en la nevera para que fermente durante 14 horas.

Pasado este tiempo sacamos la masa de nuestro pan de calabaza y la colocamos sobre una superficie previamente enharinada. Formamos una bola y dejamos que la masa repose media horita más.

Precalentamos en horno a 250º.

Pasada la media hora de reposo hacemos unos cortes en el pan y lo horneamos 15 minutos a 250º, después bajamos la temperatura a 200º y continuamos cociéndolo 40 minutos más. Te recomiendo que introduzcas en el horno un recipiente con agua para generar humedad durante el horneado, así en pan saldrá más crujiente!

Si ves que el pan se te está tostando demasiado pero que le falta tiempo de cocción puedes taparlo con un poco de papel de horno para protegerlo.

Deja enfriar el pan de calabaza antes de comer 😉

Si te gusta la calabaza no te pierdas este aperitivo rico que bien puedes utilizar para poner al centro de la mesa estas Navidades, no está mal ir cogiendo ideas!

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano