Oil Pulling: los beneficios del enjuague bucal Ayurvédico

El oil pulling es una técnica ancestral de la medicina Ayurveda utilizada para ayudar en procesos de sanación. Actualmente se ha rescatado este método y se ha puesto de moda entre todos los que nos preocupamos por mantener nuestro estado de salud en las mejores condiciones.  

¡Y es que supone toda una revolución en el cuidado de dientes y encías!

Verás, aunque su nombre suena bastante exótico (por esto del anglicismo) el Oil Pulling consiste simplemente en enjuagarse la boca durante varios minutos con un aceite vegetal… así de simple!

Lo que ocurre es que el aceite ejerce un masaje estimulante sobre las encías y arrastra con él la suciedad que la pasta de dientes tradicional no elimina (toxinas solubles en grasa como los metales pesados, parásitos, pesticidas, aditivos, etc…). Así según vamos moviendo el aceite por el interior de nuestra boca las toxinas se van adhiriendo a él y se realiza la limpieza.

GUAUUUUUU…..

Beneficios del Oil Pulling

Practicar el oil pulling de manera habitual tiene un montón de ventajas:

  • Reduce la gingivitis
  • Se produce menos sarro
  • Previene la aparición de caries. Esto es porque las bacterias de la boca se reducen muchísimo.
  • Ayuda a mejorar la sensibilidad dental
  • Disminuye el mal aliento
  • Fortalece la mandíbula
  • El aceite mantiene nuestros labios hidratados
  • Libera toxinas del organismo
  • Mejora el estado de la piel y del cabello
  • Puede ayudar a disminuir migrañas o dolores de cabeza

Al final, todos estos beneficios del oil pulling se producen porque estamos eliminando un montón de toxinas y evitando que entren en nuestro organismo. Por eso se pueden dar mejorías en otros aspectos de la salud como la piel o problemas inflamatorios. De todas formas, para notar estos beneficios se debe realizar el oil pulling de manera habitual.

Además esta práctica puede sustituir el uso preventivo de colutorios de clorhexidina, pues estos son demasiado agresivos con la microbiota de la boca, con las mucosas e incluso con las papilas gustativas.

aceite dental Ringana

Cómo se realiza el Oil Pulling

Debemos hacerlo nada más levantarnos, antes de introducir nada por nuestra boca, ni tan siquiera agua, debemos sacar las toxinas que nuestro cuerpo ha generado y por eso es tan importante que estemos en ayunas.

Vamos  a ello:

1- Introduce en tu boca una cucharada de aceite. Puedes utilizar cualquiera (siempre ecológico y de extracción mecánica, sin refinar ni otros tratamientos ni aditivos). Pero sin duda para mí la mejor opción es el aceite dental de Ringana (tooth oil), es súper completo en cuanto a ingredientes (pura sustancia activa). Es antibacteriano, antiinflamatorio, regenerador y te protege de caries y periodontitis.

¡Perfecto para mantener la salud de tu flora bucal y un aliento fresco!

Además puedes utilizarlo también como «pasta de dientes» y enjuague bucal… un 3 en 1!!!

Si no lo tienes (aún) puedes hacer tu oil pulling con aceite de coco o de sésamos (son de los más utilizados). No te preocupes si está solido, muy pronto se licuará debido a la temperatura corporal. ¡Verás que funciona fenomenal!

2- Dedica unos 20 minutos a enjuagarte la boca con el aceite, sin tragar. Puedes aprovechar mientras tanto para darte una ducha, preparar el desayuno o dejar organizadas las cosas que necesitas llevar al trabajo.

Si te resulta desagradable mantener tanto tiempo el aceite dental en la boca, puedes empezar con 5 minutos y aumentar el tiempo cada día.

Y si no tienes tiempo de estar 20 minutos no pasa nada, haz lo que puedas… siempre será mejor que nada!

Mueve bien la boca para que el aceite llegue a todos los rincones y las toxinas puedan adherirse a él.

3- Después de los 20 minutos, escupe el aceite, que estará cargadito de toxinas.

Recuerda que aunque sea poca cantidad es aceite, por lo tanto nuestra recomendación es que lo deseches en la basura o en el tarro de aceite que guardas para llevar al punto verde. Así no perjudicamos la depuración de las aguas.

4- Si quieres puedes enjuagarte con agua o cepillarte los dientes para finalizar la práctica del Oil Pulling.

¿Por qué debemos hacer el Oil Pulling por la mañana?

Según el higienismo nuestro cuerpo pasa por 3 ciclos a lo largo del día:

  • Apropiación o alimentación. Es el momento de ingerir alimentos para el cuerpo se nutra adecuadamente. Entre las 12:00h y las 20:00h aproximadamente.
  • Asimilación: es el momento de absorver y asimilar todo ese alimento que le hemos dado. Entre las 22:00h y las 4:00h.
  • Eliminación: nuestro organismo deshecha todos los residuos provenientes de la asimilación. De las 4:00h. hasta mediodía.

Estos intervalos horarios no hay que tomarlo al pie de la letra, son sólo una orientación, al final cada organismo es un mundo!

Lo que sin duda es cierto es que cuando nos levantamos por la mañana estamos en pleno proceso de eliminación. Den hecho lo normal es ir al baño y eliminar por la orina los desechos que se han ido depurando durante la noche, verdad?

Por este sencillo motivo es por lo que el Oil Pulling debe realizarse nada más levantarse, es simplemente una cuestión de respetar los biorritmos que sigue nuestro organismo.

¿Te animas a practicas Oil Pulling y a compartir tus resultados conmigo?

Para terminar te invito a echar un vistacito a este post en el que te hablo más detenidamente del aceite dental de Ringana, sin duda uno de mis productos favoritos de la marca.

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano