Natto Japonés, un magnífico derivado de la soja fermentada

La comida oriental está de moda y el natto japonés es sin duda uno de los alimentos preferidos de los habitantes de este país, que lo toman sobre todo para desayunar! Y el que los beneficios del natto son muchos… ya vas a ver.

Es un alimento de gran riqueza nutricional que al estar fermentado se asimila muy fácilmente. El natto japonés se obtiene a partir de los granos de soja que se cuecen al vapor y una vez se han templado se dejan fermentar junto con las bacterias «Bacillus natto» durante un día aproximadamente. Después de la fermentación necesita mantenerse refrigerado durante un par de días más lo que hace que aumente su consistencia formando así pasta espesa característica del natto

Es sin duda uno de los fermentos más efectivos,  se dice que su poder de fermentación es diez veces más potente que el miso, el kéfir o el kombucha… no es genial? Tiene la capacidad de repoblar la flora intestinal en muy poco tiempo, favorece el proceso de la digestión y también otros muchos, como la producción de vitamina K para una mejor calidad de sangre y también serotonina, sustancia fundamental para que nuestro cerebro se encuentre en un estado de felicidad permanente.

El natto aporta grandes beneficios para la salud, es rico en vitaminas, enzimas y aminoácidos esenciales. Pero quizá su principal virtud es un extracto del mismo llamado Nattokinasa que disminuye los niveles de colesterol malo(LDL) en la sangre, ayudando a reducir el riesgo de paceder enfermedades cardiovasculares. Tiene propiedades anticoagulantes y por este motivo es importante vigilar sus consumo en caso de personas que están tomando sintron (medicamento anticoagulante).

Es un probiótico que contiene cantidades importantes de calcio, potasio y vitamina B2 y K, esencial para la salud de los huesos y dientes. Se convierte así en un aliado para la salud de las mujeres, que son más vulnerables a padecer patologías como la osteoporosis, una enfermedad típica de la menopausia.

Si estás controlando tu peso es un alimento ideal, rico en fibra y con poquitas calorías, que te aportará mucha energía!

Puedes consumir natto de forma habitual o si lo prefieres puedes tomarlo de forma esporádica a modo de «tratamiento» para tus intestinos.  Si tu estado de salud es bueno puedes empezar a tomarlo durante 1 semana cada 3 meses, por ejemplo. Te ayudará a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. También es fenomenal después de haber abusado de ciertos alimentos (después de los excesos de la Navidad o vacaciones por ejemplo).

El natto es un alimento muy recomendable para aquellos que empiezan con una dieta macrobiótica/vegetariana/vegana ya que les va a ayudar a digerir mejor los cereales integrales o las legumbres sin tener que sufrir de hinchazón abdominal o gases.

Se puede comer sólo, ya hemos comentado que los japoneses lo toman como desayuno, pero lo cierto es que, al igual que otros alimentos fermentados, tiene un sabor fuerte por lo que para empezar quizás lo mejor sea que lo combines con otros alimentos como arroz, verduras, sushi o sopa de miso. Queda muy rico también en ensaladas!

Si lo prefieres también puedes probar a condimentarlo para reducir el sabor del fermento. Puedes utilizar un poco de mostaza, salsa de soja o las especias que más te gusten.

Además el natto no contiene gluten, por lo que también es apto para personas con intolerancia a estas proteínas.

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel