Creo que la primera vez que probé un muffin de arándanos fue en Londres durante unas vacaciones hace unos cuantos años… y lo hice con un poco de recelo, la verdad, por aquel entonces lo de la fruta en la repostería no me hacía mucha gracia (ni la tarta de manzana siquiera). Aquello me pareció una delicia!
De hecho después del primero vinieron muchos más… jajaja!
Al volver me di cuenta de que por aquí no era nada fácil encontrarlos, ni siquiera era fácil encontrar una buena mermelada de arándano, hoy en día es otra cosa. Aquello me puso muy triste así que empecé a consumirlos cada vez que los encontraba!
Ahora me declaro fan incondicional de los arándanos y los consumo habitualmente. Realmente son un súperalimento y tiene un montón de antioxidantes.
En postres me parece que son una delicia, bien maduritos le dan un toque espectacular a cualquier receta, no crees?
Hoy te traigo unos muffins de arándanos caseros que están para morirse, perfectos para darse un caprichito este fin de semana en el desayuno… ay, ya estoy salibando!
Receta de Muffins de arándanos
Ingredientes (8-10 unidades grandes):
– 300g de harina de espelta integral
– 14g de levadura de repostería
– 150g de azúcar de caña integral
– 1/2 cucharadita de sal
– 2 huevos
– 2 yogures griegos
– 6 cucharadas de leche vegetal de avellana
– 80g de aceite de girasol
– Unas gotas de extracto de vainilla
– Arándanos frescos, unos 50 o 60.
Cómo hacer muffins de arándanos
Vamos a empezar con los ingredientes secos: tamizamos la harina integral con la levadura y la ponemos en un bol. Añadimos el azúcar, la sal y mezclamos todo bien.
En otro recipiente ponemos los ingredientes líquidos: los huevos batidos, los yogures, la bebida vegetal, el aceite de girasol, el extracto de vainilla y mezclamos bien con las varillas o con una espátula.
A continuación añadimos poco a poco la mezcla de líquidos a la mezcla de sólidos y removemos hasta que se integre todos los ingredientes pero sin batir demasiado para que la masa no coja aire.
En este momento es recomendable dejar reposar la masa de nuestros muffins de arándanos durante 15-30 minutos, pero si no tienes tiempo no pasa nada, puedes seguir adelante.
Precalentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo, y mientras tanto colocamos las tulipas o las cápsulas de papel para muffins en un molde rígido para magdalenas (o de silicona). Vertemos la masa de los muffins en cada uno de ellos, llenando unas tres cuartas partes, y a continuación introducimos unos cinco ó 6 arándanos frescos en cada muffin, hundiéndolos ligeramente con un un palillo.
Cuando el horno esté caliente, introducimos los muffins en el horno a altura media y dejamos que se hagan durante unos 20 minutos. Comprobamos con un palillo que la masa está hecha antes de retirarlos, es posible que si son muy grandes necesiten más tiempo.
Los dejamos enfriar un poquito y a disfrutarlos!!
Si tu, como yo, adoras los arándanos te invito a echar un ojo a este pastel, te digo desde ya que tiene un ingrediente que te va a sorprender… es súper proteico y sabe maravillosamente bien!