Es muy probable que durante el verano, especialmente los días de más calor, sientas la tentación de tomarte algún smoothie o granizado comercial. Sobre todo si está de vacaciones y tienes a mano algún chiringuito que te lo pone bien fácil…
Pero si quieres cuidar tu alimentación y apostar por alimentos de verdad sin duda es mucha mejor opción que te prepares tus propias meriendas. Para mí, la mejor opción para estos días, es hacerlas a base de frutas naturales, meriendas que te van a resultar bien fresquitas y que además te van a proporcionar una buena dosis de nutrientes, perfectas para reponer energías y combatir el calor de media tarde.
La clave está en escoger ingredientes de temporada, ricos en agua y llenos de sabor!
Te dejo 7 propuestas de meriendas saludables para el verano que puedes elaborar en casa de manera muy sencilla:
Macedonia de frutas frescas
Un clásico verdad? Tenla preparada con antelación y guardada en la nevera, te sentará de lujo.
Con 1 plátano, 1/2 mango, 3 ciruelas, 1 nectarina, 6 cerezas y 2 albaricoques puedes obtener una colorida y sabrosa ensalada llena de carotenos, potasio, agua y fibra para nutrir al organismo y refrescarte un poco.
Frutas rellenos
Esta vez la propuesta es utilizar la fruta como recipiente, van perfectas para ello frutas como el mango, la papaya o la piña.
Rellena con yogur, muesli y fruta fresca picadita. Añade unos frutos secos y un chorrito de miel y tendrás una merienda de 10.
Brochetas de frutas frescas
Es muy fácil y a los niños les suelen encantar (y a los adultos también). Elige las frutas que más te gusten, córtalas en daditos y preséntalas en forma de brocheta alternando colores para lograr un plato fresco y atractivo a la vista.
Puedes acompañarlas con un poco de yogur.
Smoothie bowl
A mí me encantan para desayunar pero un smoothie bowl es también una merienda perfecta, fácil y saciante.
Puedes hacerlos con fruta congelada para que queden más fresquitos o simplemente añadir un poco de hielo y triturarlo todo junto.
Puedes preparar un batido con 1 plátano, una taza de leche vegetal (de coco o almendras son mis favoritas) y un puñado de frutos rojos.A la hora de servir añade tus «toppings» favoritos: muesli, láminas de coco, nibs de cacao, frutos secos…
Puedes elaborar tantos smothies bowl como quieras mezclando ingredientes que te gusten.Piña y coco o piña y fresa son combinaciones que quedan muy ricas. El de mango y plátano también tienes que probarlo! Puedes incluir también un poco de yogur o de kefir, incluso un puñado de espinacas, rúcula o laguna otra hoja verde.
Chía pudding con frutas
Estos vasitos están de moda y pueden ser una preparación completa, fácil de realizar y muy refrescante.
Puedes preparar la noche anterior la base del pudding de chía con 1 taza de leche de almendras y 3 cucharadas de semillas de chía. Puedes hacer más cantidad ya que te aguanta perfectamente 2 ó 3 días en la nevera.
En el momento de merendar le añades fruta fresca cortada en dados o triturada, la que más te apetezca en momento. Puedes ponerle un poco de cacao, de té matcha, añadirle frutos secos, copos de avena, algún sirope, un poquito de canela o vainilla…. a tu gusto!
Polos de yogur y frutos rojos
Los polos son muy fáciles de elaborar y pueden ser la opción ideal para reemplazar los helados comerciales colmados de grasas y azúcares añadidos.
Puedes hacerlos muy sencillos simplemente congelando la fruta triturada o su zumo. Para que sea más cremoso puedes mezclar la fruta con yogur o añadir un plátano, incluso medio aguacate.
A mi me gusta mucho el de mango con yogur, un toque de miel y nibs de cacao crudos!
Granizados naturales
Nada que ver con los granizados comerciales, generalmente rebosantes de azúcar y aromas artificiales…
Escoge una fruta, por ejemplo fresas, añade en una batidora potente la misma cantidad de fruta que de agua, unos cuantos hielos y si quieres un poquito de estevia, azúcar de abedul, miel… y tritura hasta formar el granizado. Riquísimo y refrescante, perfecto para darte un capricho saludable a media tarde!
Como ves las frutas nos dan un montón de opciones, puedes combinarlas de mil maneras y descubrir sabores encantadores. Desde luego para mí son las base de las mejores meriendas para el verano. Se preparan de forma sencilla y rápida y estás comiendo un alimento natural y realmente refrescante, que es lo que necesita nuestro cuerpo.