Jengibre, la raíz que nos ayuda a entrar en calor

Un antiguo proverbio indio sostiene que “todo lo bueno se encuentra en el jengibre”. Y tiene razón… sobre todo en cuanto a sus propiedades medicinales.

El Jengibre se está convirtiendo en un básico de cocina, cada vez se utiliza más y hoy en día se cultiva en casi todas las zonas tropicales del mundo. Posee un porte que puede alcanzar los 2 metros de altura y se caracteriza por tener un rizoma que se ramifica horizontalmente en un solo plano.

Es una raíz gruesa, carnosa y de un clásico color beige pálido por fuera. Su interior presenta un color amarillo más vivo y un aroma picante y especiado con toques de limón.

Normalmente se suele aprovechar el rizoma fresco de la planta, aunque también se puede adquirir jengibre en polvo, incluso encurtido.

El jengibre es la estrella de la cocina asiática, se utiliza para aromatizar todo tipo de guisos, las salsas agridulces, los postres y las bebidas (tanto frías como calientes). Pero además, y aquí viene lo bueno, es una planta tradicionalmente utilizada por la medicina Ayurvédica y China por sus múltiples propiedades!

En especial en esta época del año no puede faltar en casa: se ha utilizado desde la antigüedad, para defender el cuerpo de la humedad y el frío. Estimula el Yang, calienta el pulmón. Tonifica la energía con una afinidad por el estómago, bazo, corazón, pulmón y el riñón.

Tiene un efecto descongestivo y antinflamatorio natural, muy útil en el tratamiento de resfriados, y en las afecciones respiratorias.

En definitiva, el jengibre es un gran aliado para pasar el invierno, el compañero perfecto en los días fríos!

Pero hay más…

Otros BENEFICIOS para la salud del jengibre

  • Para el mareo y las náuseas. Reduce los síntomas asociados al mareo. Resulta muy útil para las náuseas de las embarazadas.
  • Para el mal aliento. Hay una técnica oriental que consiste en utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas.
  • Para la digestión. Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Tomar habitualmente jengibre ayuda a mejorar la flora intestinal.
  • Calorífico. El jengibre puede ayudar a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes.
  • Tónico circulatorio. La combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace muy adecuado en caso de sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Antioxidante. El jengibre es rico en antioxidantes, que nos mantienen jóvenes por más tiempo.
  • Antiinflamatorio. Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.
  • Anticancerígeno. Los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal, como sugieren los resultados de diferentes estudios.
  • Actividad muscular. Presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Constituye, pues, un remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel