Este humus de calabaza es perfecto para utilizar esta hortaliza de forma diferente. En el pueblo aún tenemos unas cuantas calabazas y hay que ir dándoles salidas… aunque la verdad es que aguantan muchísimo tiempo!
A mí me gusta mucho asarlas, una buena cantidad, y después aprovechar para hacer diferentes platos: una parte para rellenar, otra parte acompañada con alguna salsita (de queso por ejemplo), y otra parte para hacer este humus de calabaza, por ejemplo! Y un poco de puré que tampoco puede faltar, sienta tan bien para las cenas de invierno.
Y no me enrollo más, te dejo aquí esta sencilla receta de humus de calabaza:
Ingredientes:
- 200g garbanzos cocidos
- 100g calabaza asada
- 1 C tahini
- 2 C aceite de AOVE
- 1/2 c comino
- 1/2 c sal
- 1/2 c ajo en polvo
- Orégano, pimentón y semillas para decorar
Una vez tenemos la calabaza asada y los garbanzos cocidos elaborar este hummus NO tiene ningún misterio. Puedes cocer los garbanzos previamente o simplemente comprarlos cocidos, como prefieras!
Para asar la calabaza precalienta el horno a unos 190º y corta la calabaza en mitades o rodajas, añádele un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal y pimienta.
Una vez listas estas elaboraciones vamos a por el humus de calabaza: colocamos los garbanzos cocidos, la calabaza asado, el tahini y las especias (comino, ajo y sal) en un vaso batidor, añadimos el aceite de oliva y trituramos bien hasta obtener una pasta homogénea. Si quieres una textura más líquida puedes añadirle un poquito de agua!
Yo he utilizado para aromatizar y decorar este humus un poco de pimentón, orégano y semillas de amapola.
Es un aperitivo ideal para una cena informal y incluso una merienda o cena de 10!
Puedes acompañarlo con cualquier tipo de pan o verduras crudas cortadas en palitos: pepino, zanahoria, apio…