Donuts caseros al horno

La verdad es que desde hace tiempo que me apetecía mucho hacer unos donuts caseros, como que tenía el antojo metido dentro, jeje… La cosa es que los tradicionales se hacen fritos y eso me echaba para atrás bastante!

Pero he dado con una receta 10 para hacer donuts caseros al horno y así hacer una versión un poquito más saludable. Además verás que la masa apenas lleva azúcar, así dejo a tu elección si quieres ponerle un poquito por encima como he hecho yo o no. También puedes cubrirlos con chocolate, completa o parcialmente… será mi próxima opción… qué ricos por favor!

donuts caseros

Ingredientes Donuts caseros al horno (8-10 donuts)

Para la masa

  • 500g de harina de fuerza
  • 240ml de agua
  • 55g de mantequilla
  • 25g de levadura fresca de panadería
  • 10g de panela
  • 5ml de esencia de vainilla
  • 3 yemas de huevo

Para el rebozado

  • 2 cucharadas de mantequilla fundida
  • Azúcar

Para preparar estos donuts caseros lo primero que haremos es poner la harina en un cuenco junto con el azúcar y mezclar.

En un vaso mezclamos la levadura con el agua y lo añadimos a la harina poco a poco mientras amasamos.

A continuación añadimos las yemas y la vainilla y seguimos amasando hasta que consigamos una masa uniforme. Entonces añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta que se integre por completo y nos quede una masa suave y lisa que no se pegue a los dedos.

Le damos a la masa forma de bola y la ponemos en un cuenco engrasado (para que no se pegue) y tapamos. Dejamos reposar 1 hora hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo sacamos la masa y la desgasificamos un poquito, vamos, que volvemos a amasar y, con ayuda de un rodillo, la extendemos hasta obtener una masa de 1 cm de grosor aproximadamente. Yo no tengo un molde especial para donuts por lo que esta es una manera perfecta para hacerlos, ves que el resultado es bastante bueno aunque no queden tan uniformes.

Con un cortapastas, un bote, un vaso o similar de 2 diámetros diferentes formaremos los donuts. No se te ocurra tirar sus agujeros, ponemos todo en la bandeja del horno, sobre una hoja de papel vegetal, dejando bastante espacio entre ellos ya que vamos a dejarlos reposar 30 minutos más para que doblen su volumen (en el horno aún subirán un poquito más).

Precalentamos el horno a 180ºC y los hornearemos entre 10-12 minutos.

Cuando estén listos nuestros donuts caseros los sacamos del horno y dejamos enfriar. Preparamos la mantequilla fundida y con con ayuda de un pincel de cocina los vamos manchando. Como toque final rebozamos ligeramente en azúcar.

Como te he dicho antes, si quieres puedes omitir este paso, rebozarlos únicamente por un lado para reducir la cantidad de azúcar o cubrirlos de chocolate…

¡¡¡Y ya los tenemos listos para comer!!!

Te aseguro que el resultados de estos donuts caseros al horno es espectacular, prácticamente quedan como los de pastelería de toda la vida, pero con ese toque único de lo «hecho en casa» que los hace realmente insuperables!

¿Te animas con la receta y me cuentas?

Dime… cómo los prefieres? Con azúcar o chocolate?

4 comentarios en «Donuts caseros al horno»

  1. Muy ricos y no muy dulces, nos han encantado! Gracias por la receta!
    Consejo: quedan más esponjosos si la diferencia entre el diámetro grande y pequeño es grande, si no la corteza queda dura y parecen rosquillas, igual de buenas pero no tan blanditos. Los agujero-bollos están deliciosos ^^

    Responder
    • Me alegro de que os hayan encantado! La verdad es que yo los suelo hacer de un tamaño grandecito y quedan súper esponjosos… pero claro, si son más pequeñitos tu consejo puede venir muy bien. También se podría reducir el tiempo de horneado. Gracias por tu aportación, un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Buscar

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel