Cada año me ocurre lo mismo, con la llegada del buen tiempo y el calorcito me apetecen muchísimo este tipo de sopas frías. Soy muy fan del gazpacho, me encanta en todas sus versiones…
Pero en el pueblo aún teníamos unos cuantos puerros tardíos y me apetecía mucho probar a hacer una crema bien fresquita con ellos, que si no iban a terminar en el típico y socorrido puré… y como a mí me encanta experimentar en la cocina me lancé a ello!
Y te diré que el resultado no me puede gustar más, tiene un toque sorprendente gracias al limón que le da una gracia especial…
Te cuento cómo la he hecho:
Receta de la Crema fría de Puerro y Manzana
Ingredientes (4 personas):
- 300g puerros
- 100g manzana (Golden)
- 100g patata
- 100g cebolla
- 1 limón
- 500ml de caldo de verduras
- 30g de Ghee (lo puedes sustituir por mantequilla o AOVE)
- Sal y pimienta
- Hierbabuena (opcional)
Cómo hacer la Crema Fría de Puerro y Manzana
Limpiamos los puerros y nos quedamos con la parte más blanquita (lo verde lo guardamos para otros usos). Picamos y reservamos.
Pelamos también la manzana, la cebolla y la patata y troceamos todo bien.
En una cazuela o sartén ponemos el Ghee, la mantequilla o el aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla y dejamos que se poche durante 5 minutos. Añadimos el puerro y esperamos unos minutos más… Cuando esté a punto incorporamos la manzana y la patata, removemos un poco e incorporamos el caldo de verduras.
Dejamos cocer durante 10 minutos o hasta que la patata esté blanda.
Vamos a sacar mientras tanto el zumo del limón, con la mitad será suficiente para esta receta!
Una vez cocida la verdura, ajustamos el punto de sal y pimienta y trituramos. Dejamos enfriar la crema de puerro antes de añadir el zumo de limón.
Servimos y decoramos con un poco de manzana y hierbabuena fresca.
La pruebas y me cuentas qué te parece, si?
Te leo en comentarios…