La diabetes es una patología metabólica que se caracteriza por tener los niveles de glucosa en sangre elevados muy a menudo o de manera crónica. En los últimos años la diabetes afecta a tanta personas que en algunos países ya está considerada como pandemia.
Lamentablemente una vida sedentaria y una mala alimentación repercuten directamente, y de forma negativa, en esta enfermedad. La diabetes puede deberse principalmente a tres causas. Una de ellas es la incapacidad parcial o total del páncreas para secretar la insulina necesaria, que es la hormona que permite entrar la glucosa del torrente sanguíneo en los tejidos. También puede deberse a una resistencia de los tejidos a la acción de la insulina o a un aumento de la producción de glucosa en el organismo.
En general se suele hablar de tres tipos de diabetes:
- De tipo 1: esta diabetes es una enfermedad autoinmune difícil de prevenir, pero con una alimentación rica en alimentos vegetales y libre de procesados se puede conseguir.
- De tipo 2: está relacionada con el síndrome metabólico y la obesidad y se puede prevenir fácilmente con hábitos de vida saludables.
- Diabetes gestacional: aparece durante el embarazo y luego puede desaparecer o perdurar.
Además, actualmente hay investigadores que consideran que el Alzheimer podría ser una nueva forma de diabetes, la tipo 3.
10 alimentos que nos ayudan a REGULAR el AZÚCAR
1. Plátano macho
Hay que tomarlo cocinado y enfriado durante unas 24 horas. De esta manera es un alimento que contiene almidón resistente, un gran alimento para la flora intestinal y que mejora, además, la resistencia a la insulina de los tejidos.
Este tipo de almidón se consigue también con la patata, que debe consumirse de la misma manera, cocinada y enfriada.
Puedes tomarlo un par de veces a la semana.
2. Arándanos
Son grandes antioxidantes que favorecen la secreción de serotonina, la hormona del bienestar.
Pero además son ricos en cromo, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Toma un puñado de arándanos día sí día no.
3. Mix de semillas y frutos secos
Destacan por su alto poder nutritivo y por la cantidad y calidad de sus grasas saludables que tienen un efecto antiinflamatorio. Además, las grasas disminuyen la velocidad de absorción de los azúcares en el intestino por lo que pueden ayudar a prevenir la diabetes.
Toma un puñado de semillas y frutos secos ecológicos al día.
4. Canela
Sin duda la especia estrella para prevenir la diabetes y para regular los niveles de azúcar en sangre. La canela permite también que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente en el intestino.
Lo ideal es tomarla a diario, tanto en recetas dulces como saladas.
5. Trigo sarraceno
Este pseudocereal es muy rico en fibra y aminoácidos, calienta el cuerpo y sus hidratos de carbono se absorben lentamente en el intestino. El trigo sarraceno NO tiene gluten y por lo tanto no irrita las paredes intestinales.
Puedes tomarlo un par de veces a la semana.
6. Aceitunas negras
Son ricas en grasas saludables omega-9 y vitamina E con acción antioxidante. Los omega-9 actúan como antiinflamatorios.
Es importante consumir aceitunas ecológicas para ahorrarnos los potenciadores del sabor.
Para aprovechar sus propiedades contra la diabetes puedes tomar unas 8 al día.
7. Lentejas
Son ricas en hidratos de carbono de absorción lenta, los más recomendables como fuente de energía ya que producen una asimilación gradual de la glucosa en el organismo. De esta manera se evita el desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre.
Aunque las lentejas son especialmente interesantes en este aspecto, todas las legumbres ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Tómalas 2 ó 3 veces a la semana.
8. Remolacha
Las raíces y tubérculos en general son ricos en hidratos de carbono celulares. Actúan de forma muy diferente a la de los hidratos de carbono que contiene la pasta o las harinas refinadas, que se deben que evitar.
Aprovecha sus beneficios tomándola 2-3 veces a la semana.
9. Chucrut
Los fermentados son el alimentos ideal para mantener en perfectas condiciones el sistema inmunitario y la flora intestinal. El chucrut es uno de los fermentados más fáciles de hacer en casa!
Toma una cucharada sopera al día, suficiente para adquirir todos sus beneficios.
10. Shitakes
Son una gran fuente de cromo y muy ricos en fibra. Además ayudan a tonifican el sistema inmunitario y defensivo del organismo.
Tómalos 4-6 veces a la semana.
Con estas pautas dietéticas y una vida activa puedes mantener la diabetes a raya.