Consejos para Vivir sin Plástico – 2ª parte

Vivir sin plástico

Después de darte motivos suficientes para evitar o reducir el plástico en tu día a día hoy vengo con unos CONSEJOS que te van a venir genial para vivir sin plástico!

Verás que son pequeños cambios en tu rutina diaria, a lo mejor incluso algunos ya los tienes interiorizados… pequeños pasos que nos llevarán hacia un GRAN CAMBIO que no sólo es necesario, también urgente.

Vivir sin plástico es completamente posible y no requiere de un sacrificio sobrehumano para nada, hay que empezar poquito a poco, todo lo que te propongo hoy está al alcance de tu mano, SEGURO!

10 Cosas FÁCILES que puedes hacer PARA reducir el consumo de plástico.

  1. Di adiós a las botellas de plástico. Las botellas de agua (y botellines) son uno de los principales residuos plásticos a nivel mundial ya que su reciclaje no siempre es posible. Lo mejor es coger directamente agua del grifo (filtrada si es necesario según tu localidad) y utilizar botellas de cristal. En casa esto es realmente sencillo y para cuando sales fuera las botellas de cristal con protección son perfectas.
  2. Deja de utilizar objetos que son completamente prescindibles como las pajitas de plástico. ¿En serio necesitas beber con una pajita? Muchas veces únicamente es una cuestión de costumbre, una mala costumbre que vas a cambiar rápidamente, si? Es cierto que hay pajitas de papel o de vidrio por ejemplo pero es que veo algo muy tonto lo de beber con pajita cuando podemos beber del vaso directamente! Te dejo este vídeo para que veas el mal que pueden causar las pajitas a los animales, en este caso a una tortuga marina.
  3. Apuesta por las bolsas de tela o fibras vegetales para hacer la compra. Nada de bolsas de plástico, es una barbaridad la cantidad de plástico que se destina a bolsas. También puedes ir al supermercado con un carro de la compra de los de toda la vida, directamente, sin bolsas, así llevarás el peso mucho mejor!
  4. Deja de comer chicle... si amig@, la mayoría de los chicles llevan plástico en su composición. Aunque existe una alta tecnología para reciclarlos es realmente complicado, además… ¿Cuántos chicles hay por el suelo?
  5. Sustituye las fiambreras o tuppers de plástico por recipientes de cristal o acero inoxidable. No se trata de que tires los que ya tienes, pero si necesitas alguno más elige los que sean de estos materiales para empezar a vivir sin plástico. Ten en cuenta que ni siquiera tienes por qué comprarlos, un tarro de cristal (de tomate, mermelada, legumbres…) puede ser un recipiente perfecto para muchos alimentos y así le das una nueva vida!
  6. Limita al máximo los productos sobreenvasados: ¿por qué comprar los tomates en una bandeja de poliespán recubierta de plástico si justo al lado los puedes coger a granel? Ya sabes de lo que te hablo…
  7. Si tienes opción apuesta por aquellas marcas o productos que utilizan embalajes más fáciles de reciclar como el cartón o el vidrio. Comprar a granel es una buena práctica en este sentido ya que así no generas residuos. Pero no eches el producto en una bolsa de plástico porque estaremos en las mismas, lleva a la tienda tus propios recipientes, cada vez más establecimientos permiten esta práctica!
  8. Para los más cafeteros: no más cápsulas de café. Utiliza la cafetera de toda la vida… además puedes utilizar los posos como abono para tu huerto o jardín!
  9. Evita al máximo los productos de un sólo uso. Di adiós a los vasos, platos y cubiertos de plástico… y a las cuchillas de afeitar de usar y tirar. Parar de comprar este tipo de productos es una opción muy importante para la reducción del plástico inútil.
  10. Utiliza pinzas de ropa de madera en vez de plástico. Lo mismo con los utensilios de cocina… mejor que sean de madera, bambú o acero inoxidable que de plástico, no te parece? Y en el baño más de lo mismo: ¿qué te parece dejar el cepillo de dientes convencionales y utilizar uno de bambú así de chulo? Como los cepillos dentales se cambian bastante a menudo quizás esta puede ser tu próximo paso!
cepillo dental bambú
Cepillo de dientes de Bambú Naturbrush

Creo que estos 10 consejos que te doy son un buen punto de partida hacia el cambio. Seguro que según los has ido leyendo has pensado que son cositas muy fáciles de aplicar, que no te costará tanto.

Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia. Juntos hacemos el cambio.

B. Mikulski

De verdad, esta lucha es mucho más sencilla de lo que parece. Todo lo que figura en esta lista supone un cambio muy sencillo para cada uno de nosotros, ni siquiera es una renuncia a la comodidad que hemos adquirido, no… es algo bien sencillo que tod@s podemos hacer para comenzar a vivir sin plástico.

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel