Para mi la col al horno fué un gran descubrimiento. Un sabor mucho más suave y delicado para esta verdura que desde luego tiene muchos detractores… y es un pena porque sinceramente creo que no la están comiendo de forma adecuada!
La puedes acompañar con un montón de salsas diferentes y verás que está realmente rica: con tomate o una salsa de queso sencilla está que te mueres, te lo aseguro…
Pero hoy vamos a acompañar la col al horno con una vinagreta de pistachos que después será el complemente perfecto para tus ensaladas, muy top, ya vas a ver!
Ingredientes 4 personas:
- 1/2 Col
- 20ml vinagre balsámico
- 30g de copos de avena triturados
- 20g pistachos
- 10g semillas de lino
- 1/2 limón
- Ajo en polvo
- AOVE
- Parmesano
- Perejil, sal y pimienta
La verdad es que la receta de esta col al horno no puede ser más sencilla!
Cortamos la col en 4 u 8 «gajos» y ponemos sobre una bandeja de horno. Añadimos un chorrito de aceite, salpimentamos y ponemos el vinagre impregnando bien cada una de las porciones para que penetre entre las hojas.
Asamos a 220º grados durante 20 minutos girando las piezas a mitad del tiempo. Hay que controlar un poco los tiempos, porque dependiendo del horno, el tipo de col y el tamaño de las piezas pueden tardar más o menos en hornearse, si?
Mientras tanto preparamos la vinagreta de pistachos que va a acompañar nuestra col al horno. Para ello necesitamos triturar 30g de copos de avena. Pelamos los pistachos y los ponemos también en el vaso batidor junto con la avena ya hecha «harina». Trituramos levemente para que se queden trocitos un poco grandes y podamos disfrutar luego de una textura más crujiente. Puedes cortarlos a cuchillo si lo prefieres.
Ponemos el resto de ingredientes (ajo en polvo, semillas de lino, el zumo de limón y el aceite) y mezclamos todo bien. Añadimos una buena cantidad de queso parmesano rallado y ajustamos el punto de sal si lo necesita.
Si la vinagreta obtenida estuviera muy fuerte, la podemos rebajar con agua sin problema!
Cuando la col esté bien asada, tierna por dentro y con las hojas externas tostadas, sacamos del horno y servimos acompañada de la vinagreta de pistachos.
¿Que te parece esta receta?
Te leo en comentarios!