Estamos a pocos días de comenzar el verano, las vacaciones, días de sol y playa (o montaña) en los que unos más y otros menos aprovecharemos para tomar el sol. Así que NO puedo dejar de plantear esta pregunta:
Tomar el sol ¿a Favor o en Contra?
Durante mucho tiempo la respuesta a esta pregunta se ha basado en la moda, en si el ideal de belleza del momento pasaba o no por tener una piel morena. Más tarde empezaron a llegarnos múltiples alarmas en cuanto a la repercusión negativa que puede tener el sol para nuestra salud: conceptos como envejecimiento prematuro, lesiones oculares e incluso cáncer comenzaron a estar muy presentes y a cambiar las conciencias de muchos de nosotros.
Y es que efectivamente… ¡Todo en exceso es malo! Tomar el sol también…
Pero más allá de las modas y siempre con una actitud consciente y responsable a mí personalmente me encanta el sol, es la base de la energía vital y creo firmemente en los beneficios que este astro nos aporta. Quiero compartir algunos de ellos contigo, si?
Beneficios de tomar el Sol:
- Los rayos UV nos ayudan a producir vitamina D, que es fundamental para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción del calcio y el fósforo. Esto va muy bien también para la salud de nuestros dientes.
- Si tienes acné el sol es tu aliado perfecto. La radiación solar ayuda a prevenir y a combatir el acné y es estupendo también en casos de psoriasis.
- El sol aporta defensas a nuestro organismo. Se ha visto que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, por lo tanto, tras un verano de mucho sol tu cuerpo se verá más fuerte para afrontar el invierno.
- Aunque el sol y el cáncer actualmente son palabras ámpliamente relacionadas bien es cierto el sol también supone una protección natural frente a ciertos tumores. Al parecer, su acción es directa sobre algunas células, y, por efecto de la vitamina D, quienes toman el sol en forma regular tienen menos posibilidades de padecer cáncer de mama y de colon.
- El sol es ideal para bajar la presión arterial debido a que es un vasodilatador muy efectivo que mejora la circulación de la sangre.
- Los rayos UV son fundamentales para metabolizar el colesterol, por lo que tomar el sol ayuda a disminuir sus niveles y a evitar que éste se pegue en las arterias. También es verdad que el propio verano en general, los días soleados, nos animan a hacer más ejercicio y a incrementar las frutas y verduras en nuestra alimentación. Ambas cosas van de la mano favoreciendo un mejor estado de nuestra salud cardiovascular en esta época.
- Otro de los beneficios de tomar el sol es que los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto y activo durante el día.
- El sol también aumenta los niveles de testosterona en la sangre y esta hormona está muy relacionada con el deseo y es una de las responsables de activar nuestro apetito sexual. Así que podemos decir que ¡Tomar el sol favorece una vida sexual más intensa!
- Y es que… ¡Un día soleado alegra el día! La radiación solar promueve la síntesis de la serotonina, esencial para un buen estado de ánimo. El sol nos pone contentos y nos aleja de la depresión.
Como ves, tomar el sol tiene muchas cosas buenas, por eso yo te invito a disfrutar siempre que puedas de tu pequeña dosis diaria. De 10 a 15 minutos son suficientes para obtener todos los beneficios de tomar el sol.
Así que ¡Busca un rato y hazlo! Que ya tendrás tiempo de encerrarte durante los días grises de invierno.
Eso sí, para exposiciones largas (más allá de esos 10 minutos) PROTÉGETE, te recomiendo mucho que leas este artículo para que aprendas un poquito más sobre cremas solares, las diferencias que hay entre unas y otras y cuál es la mejor opción para tu salud y la de Planeta.