Las bajas temperatuas, los temporales, que de primeras no nos gustan nada a partir de ahora lo mismo nos gustan más!
El frío, efectivamente, hace más fácil que incremente la incidencia de ciertas enfermedades, pero, aunque no lo creas, hay algunas ventajas del frío sobre la salud.
Y como de todo hay que sacar la parte positiva vamos a hacer lo mismo con el frío, te animas? Por que la verdad es bueno para tu salud. Así que no lo rehuyas, abrígate bien eso sí, y a disfrutar el invierno!
Ventajas de «pasar frío»:
1. El frío adelgaza.
¿Has oído hablar de la grasa parda o marrón? Es una sustancia descubierta por primera vez en humanos adultos en 2009 que aún encierra grandes misterios. «Se ha demostrado que la grasa parda puede quemar la energía extra que se ingiere con la comida”, señaló el investigador Jan Nedergaard, del Departamento de Biociencias Moleculares del Instituto Wenner-Gren de Estocolmo (Suecia), en el último Congreso Internacional de Nutrición.
¿Qué tiene que ver esto con el frío? Pues que, según estudios, la grasa parda se activa con las bajas temperaturas y también con el ejercicio físico. Por lo que practicar deporte en ambientes fríos se convierte en el combo ganador para quemar grasa y perder peso.
2. Para la piel.
Exponer la piel a dosis moderadas de frío entrena la flexibilidad de los vasos sanguíneos y mejora su hidratación y nutrición.
Este es el secreto de esa tirantez y tersura que adquiere el rostro tras un paseo invernal!
Si la piel está seca es conveniente aplicar algún tipo de aceite (de coco por ejemplo) para protegerla.
3. Desinflama.
Ya sabéis que aplicar frío local cuando ha habido un golpe, una contusión o un esguince, previene la inflamación porque contrae los vasos sanguíneos, y así se evita que la sangre se extravase y se acumule en los tejidos.
Pues este efecto positivo también es extensible a las personas que padecen de mala circulación y piernas hinchadas, un problema que se acentúa en verano con el calor pero que mejora en invierno.
El frío también es bueno para quienes sufren de piernas cansadas porque favorece la circulación de retorno. De hecho algunos deportistas profesionales después del esfuerzo introducen sus piernas en agua con hielo.
4. Tonifica.
Una ventaja más de practicar ejercico físico cuando hace frío, que precisamente es cuando suele dar más pereza!
Pues bien, por una parte el ejercicio favorece la circulación y por otra el frío contrae los vasos sanguíneos como ya hemos visto. Así el resultado es unos músculos con una tonicidad estupenda!
5. Logevidad.
El frío estimula los procesos de autoreparación y depuración a nivel celular. Así, dormir con la habitación a una temperatura de 15º C es una de las medidas que toma el experto en longevidad Vincent Giuliano.
6. Rendimiento.
El cerebro funciona mejor! Un dato que han probado ciertos estudios realizados con estudiantes, que obtenían mejores resulados con una temperatura ambiental de 16º C.
Además si aplicamos esta medida en casa ahorramos en calefacción… 😉
7. Sueño
Las temperaturas bajas mejoran el sueño y ponen en marcha el metabolismo. Algunos expertos recomiendan tomar una ducha fría antes de irse a la cama para conseguir un sueño más favorable.
Un dato curioso…
TERAPIA BAJO CERO
En algunos hospitales ya se aplica la hipotermia terapéutica, una técnica que consigue rescatar de la discapacidad grave a uno de cada seis recién nacidos. Se utiliza en neonatos que han sufrido asfixia perinatal (falta de oxígeno durante el parto) y consiste en bajar la temperatura corporal hasta 33,5 ºC. «Es una temperatura que ha demostrado ser segura y eficaz, pero no debe descender por debajo de los 32 ºC. El objetivo es disminuir el metabolismo cerebral del bebé para rescatar el mayor número posible de neuronas y evitar la muerte celular», explica la doctora Dorotea Blanco, neonatóloga del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. Esta técnica, que debe aplicarse contrarreloj, también se utiliza en cardiología en situaciones límites (parada cardiaca, insuficiencia cardiaca) para proteger a los órganos de lesiones.