Alternativas Saludables al Azúcar Blanco

Reducir el consumo de azúcar es un gesto que, sin duda, repercutirá de forma positiva en tu salud, tanto en la actualidad como en un futuro. Y el primer paso y más importante hacia este cambio es bajar nuestro umbral de dulzor y aprender a disfrutar del sabor real de los alimentos sin tener la necesidad de enmascararlo con ningún tipo de endulzante. De ese modo aprenderíamos a no necesitar añadir azúcar a nuestro café, té, yogur, porridge o batido.

Debes ser consciente de que sustituir el azúcar blanco por productos como la panela o cualquiera de sus alternativas es sin duda mucha mejor opción ya que al menos obtenemos nutrientes, pero no es una solución saludable definitiva

El mejor consejo no es buscar sustitutos saludables del azúcar, no hay azúcar añadido sano, sino dejar los dulces únicamente para ocasiones especiales y reducir al máximo su consumo.Y en esas ocasiones en la que nos apetece un poco de dulce… ¿qué elegimos? ¿cuáles son las mejores opciones?

Existen muchas alternativas al azúcar blanco que, con moderación, pueden endulzar nuestros postres

AZÚCAR DE COCO

El azúcar de coco se obtiene por calentamiento del zumo fresco de la flor del coco. Y no, no sabe a coco, sabe a caramelo y resulta muy agradable. Su contenido en fructosa es bajo (2-9%) y el contenido en minerales, relativamente alto. Es uno de los endulzantes más sanos.

HOJAS DE ESTEVIA

Posiblemente una de las alternativas más populares. No aporta calorías y ayuda a controlar la glucosa en sangre. Lo mejor es endulzar directametne con sus hojas secas o su extracto en polvo, y la verdad es resulta bastante fácil de cultivar por lo que podrías tenerla en casa!

SIROPE DE YACÓN

El yacón es un tubérculo que crece en los andes peruanos y de esta raíz se extrae un sirope, que no es tan dulce como el azúcar o la miel, pero tiene la mitad de calorías. Además su índice glucémico es muy bajo y nos aporta cantidades significativas de minerales.

MELAZA DE ARROZ

Se elabora a partir de arroz integral fermentado y tiene una textura y consistencia similares a las de la miel, sin embargo su poder endulzante es considerablemente más bajo. Aunque que también contiene azúcar, este es bastante más saludable que el blanco de mesa refinado.

Otra buena opción también a base arroz es el amasake.

MELAZA Y PANELA

Se elaboran a partir de los jugos de caña de azúcar (o de remolacha) que se desechan en la elaboración de azúcar refinado. Contienen minerales y sustancias antioxidantes de la propia caña, pero no son cantidades nutricionalmente significativas.

SIROPE DE AGAVE

Se obtiene calentando el zumo de agave azul o sisal. Se trata de un jarabe compuesto sobre todo de fructosa y algo de hierro, calcio, potasio y magnesio.

SIROPE DE ARCE

Es una especie de zumo espeso que procede del arce canadiense. Contiene minerales como calcio, cinc y magnesio. No es que sean cantidades demasiado grandes desde el punto de vista nutricional pero es mejor que nada.

SIROPE DE DÁTILES

Los siropes elaborados a partir de frutas son otra buena alternativa al azúcar blanco. Mi preferido es el sirope de dátiles que aporta vitaminas y minerales y además tiene propiedades antibacterianas. Puedes hacerlo perfectamente en casa, sólo necesitas dátiles y agua!

AZÚCAR DE CAÑA INTEGRAL O PANELA

Las variedades integrales y sin refinar siempre son mejores opciones ya que conservan los nutrientes de la caña de azúcar. Aún así no son las alternativas más saludables.

Ahora que ya tienes motivos suficientes para dejar de consumir azúcar y además tienes diferentes alternativas al mismo…. le decimos adiós de una vez por todas?

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel