Alimentos para subir las Defensas

Alimentos para subir las defensas (té verde)

Alimentos para subir las defensas

No esperes más, llena tu despensa con estos alimentos para subir las defensas y refuerza tu sistema inmunitario… aléjate de gripes y resfriados!

Este momento en el que el tiempo empieza a cambiar y pasamos de la manga corta al abrigo en cuestión de horas es el momento perfecto para agarrarse un buen resfriado… o incluso una gripe de esas que te deja completamente abatido durante unos días. Y es que los cambios de temperatura son fatales para nuestro cuerpo, nos lo cogemos todo!

En los centros de salud ya están comenzando a vacunar contra la gripe y digo yo… no será mejor poner un poquito de nuestra parte y aprovecharnos de las maravillas que nos da la naturaleza? Alimentos geniales para subir las defensas y que refuerzan nuestro sistema inmunitario, que nos van a ayudar mucho para no resfriarnos si los incluímos en la dieta: que los alimentos sean nuestra medicina, no te parece?

Lo que comemos influye en nuestro organismo

No tengas duda de que lo que comemos tiene una gran influencia sobre nuestro organismo. Si en nuestra dieta hay demasiados alimentos con harinas, grasas y azúcares refinados seguramente nuestro sistema inmunológico se verá debilitado y permitirá más fácilmente el ingreso de virus y bacterias. Por el contrario una dieta rica en alimentos más saludables como verduras y frutas de temporada lo fortalecerá y el cuerpo estará más preparado para hacer frente a los pequeños microorganismos que traten de atacarle.

Alimentos para subir las defensas

En este artículo te recomiendo unos básicos para incluir en tu despensa, alimentos para subir las defensas y poner tu sistema inmunológico a tope!

Jalea Real

Únicamente la abeja reina del panal tiene el privilegio de consumirla. Contiene muchas vitaminas, sobre todo, de los grupos A, B, C y E. También aporta minerales como cobre, hierro, fósforo, selenio y calcio. Consume una cucharadita todas las mañanas en ayunas y verás que bien te encuentras!

Miel

abejas

 

La miel es un alimento natural que da un agradable dulzor a cualquier plato. Tradicionalmente se ha utilizado para aliviar la tos, pero además también sirve para prevenirla debido a su capacidad bactericida y antiséptica.

Jengibre

Esta raíz tan usada en la gastronomía asiática tiene muchos beneficios y por ello forma parte de la medicina natural desde hace siglos. El jengibre es un gran antioxidante y se utiliza tradicionalmente para combatir las infecciones y mejorar la salud celular.
Para disfrutar de las bondades de esta raíz lo más fácil es añadir una puntita en tus infusiones, además aportará un toque picante muy agradable.

Cítricos

La mandarina, el pomelo, la naranja, el limón y la lima gracias a su gran concentración de vitamina C son excelentes alimentos para subir las defensas del organismo. Dicha vitamina es una gran ayuda para nuestro sistema inmunológico, previene los constipados típicos de esta época, y también ayuda a su recuperación.

Cebolla

La cebolla es otra maravillosa opción para reforzar el sistema inmunológico y especialmente hay que destacar la capacidad que tiene este bulbo de aliviar las infecciones respiratorias. Se puede tomar cocida para aliviar la congestión en los bronquios y cruda para reducir la tos y la mucosidad.

Frutas y verduras rojas

Todas las frutas o verduras en las que destaque el color rojo como el tomate, pimiento, fresas o las cerezas son ricas en caroteno y vitamina A. Estas concentraciones las convierten en grandes aliadas para subir las defensas, ya que potencian las defensas del sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades.

Propóleo

Otro de los elementos que utilizan las abejas en su vida cotidiana (lo emplean para cubrir las colmenas). Se trata de un alimento muy rico en aminoácidos, vitaminas, aceites esenciales, oligoelementos y bioflavonoides. Por ello supone un tónico maravilloso para dejar de lado las enfermedades virales o bacterianas.
Se recomienda tomar  propóleo en casos de afecciones respiratorias frecuentes o cuando, por alguna situación, nos encontramos con las defensas bajas (puede ser un problema puntual, situaciones de mucho estrés, depresión, etc.) y somos más vulnerables a enfermar.

Almendras

almendras

Las almendras naturales son una fuente esencial de vitamina E, una potente vitamina antioxidante que incrementa el número de leucocitos, los protectores de nuestro organismo, que son los que impiden que nos afecten las baterías y virus. Un alimento perfecto para subir las defensas!

Té Verde

te matcha

Esta planta ofrece unos potentes antioxidantes llamados polifenoles que tienen la capacidad de aumentar la inmunidad en el organismo. Por su parte las catequinas (otro componente esencial del té) pueden aniquilar los virus de la gripe.
Si endulzas la infusión de té verde con miel sus beneficios se multiplican! Y si quieres un extra de antioxidantes elige el té matcha ceremonial de Ringana!

Ajo

Seguramente hayas oído alguna vez esta frase o simplemente te hayan recomendado hacerlo: “Comer un diente de ajo crudo cada día te aleja del médico”.
Es cierto que hay que ser valiente para hacerlo pero más allá de su fuerte sabor y aroma, el ajo tiene compuestos sulfúricos, como la alicina, que aumentan la inmunidad. Puedes consumirlo en múltiples elaboraciones tanto en crudo (mucho mejor) como cocinado y además de añadir sabor al plato podrás disfrutar de sus poderosas bondades contra la gripe, el resfriado y el dolor de garganta.

Algas y Setas

algas comestibles

Existen sustancias que estimulan al sistema inmune, las más potentes hasta ahora encontradas  son los betaglucanos. ¿Sabe de dónde han sido extraídas para poder ser analizadas y comprobar sus efectos? ¡De las algas y las setas! Por tanto, podemos acceder a estas potentes sustancias incluyendo en nuestra dieta, por ejemplo, alga wakame, alga nori, alga arame, o bien, setas de cualquier tipo entre las que destacamos la reishi y la shitake.

Espinacas

Además de hacernos fuertes como a Popeye las espinacas evitan que nos pongamos enfermos. Se puede consumir de múltiples formas: en tartas, batidos, rellenos, ensaladas… Son una fuente importante de vitamina C y ácido fólico, que refuerza el sistema inmunitario y repara las células. Además mantiene el cuerpo hidratado y aumenta nuestros niveles de energía.

Agua

¡Sí así es el agua es otro de los alimentos para subir las defensas! Mantenerte hidratado ayuda a disolver la mucosidad, liberando así las vías respiratorias y protegiéndolas frente a las bacterias.

¡No olvides beber una buena cantidad de agua todos los días para tener los virus a ralla!

Otros consejos para resistir a los virus

Además alejar el estrés y dormir mejor es fundamental para evitar que las enfermedades ingresen en nuestro organismo o para que no se puedan desarrollar como corresponde.

Una ayudita extra para el sistema inmunológico...

Las CAPS immu de Ringana combinan diferentes hongos vitales con micronutrientes naturales, que apoyan el sistema inmunológico del cuerpo, sobre todo en momentos de mayor estrés. Son ideales para complementar tu alimentación en las épocas de mayor riesgo de gripes y resfriados!

Ahora ya estás list@ para un invierno sin gripes, catarros ni nada por el estilo. No tienes más que incorporar estos alimentos a tu cesta de la compra e introducirlos en tu dieta diaria durante una temporada (o dejarlos para siempre).

Feliz y sana temporada de Otoño-invierno!

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Buscar

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel