Alimentos Fundamentales durante la Lactancia

Cuidar la alimentación durante el embarazo y la lactancia materna es fundamental ya que el bebé recibe su alimento a través de su mamá. 

Uno de los principales beneficios de la lactancia es que a través de ella se transfiere al recién nacido sustancias beneficiosas y protectoras para su inmunidad y su salud general. Por lo tanto dale el pecho siempre que sienta hambre. La cantidad de leche se produce a demanda en función de las necesidades del bebé y su composición varía conforme va creciendo!

Es recomendable comer 5 veces al día para estar bien nutrida. Al dar el pecho a tu bebé necesitas un aporte extra de unas 500 cal aproximadamente sobre tu dieta habitual.A muchas madres les preocupa la idea de no producir suficiente leche. Es interesante saber que determinados alimentos favorecen una producción óptima de leche materna. Incorpóralos a tu dieta y estarás cuidando al mismo tiempo tu salud y la de tu pequeño.
¡Además algunos de ellos dan un sabor especial a la leche!

Alimentos para aumentar la producción de leche

1. Avena

La avena es un alimento perfecto para el mantenimiento de la producción de la leche materna. Se puede consumir en forma de harina o de copos con la leche o el yogur, y, es un desayuno ideal para empezar el día.
La avena es una fuente importante de hierro, lo cual es muy importante, ya que uno de los principales motivos de una baja producción de leche materna es la deficiencia de hierro. También ayuda a reducir el colesterol y a regular la presión arterial.

2. Cebada

Es uno de los cereales más recomendados para la salud de la mujer. Al igual que la avena, la cebada es un alimento galactogogo (que ayuda a incrementar la producción de leche materna).

Puedes tomarla en forma de porridge o crema dulce en tus desayunos y meriendas. Además de hidratar el cuerpo y favorecer la correcta nutrición de la madre.

3. Ajo

El ajo también ayuda a estimular la lactancia. No es necesario comerse el ajo directamente,simplemente puedes añadirlo a las comidas.

El ajo se ha utilizado por las madres lactantes para ayudar a impulsar la leche desde hace décadas.

4. Alfalfa germinada

Todos los germinados son interesantes para la salud, pero los de alfalfa nutren especialmente la sangre y, en consecuencia, favorecen la segregación de leche.

5. Espirulina

La espirulina es una microalga de color azul es rica en aminoácidos y clorofila, compuestos que mejoran la composición de la sangre.

6. Hojas verdes 

Las verduras de hoja verde son muy interesantes nutricionalmente. Además de clorofila, aportan vitaminas y minerales en dosis elevadas, lo cual viene fenomenal a la mamá.

7. Mijo

Según la medicina tradicional china el mijo tonifica el bazo y el sistema digestivo para favorecer una correcta absorción de nutrientes.

8. Melocotón

El color naranja de esta fruta indica su riqueza en betacaroteno. El melocotón tonifica el sistema digestivo y ayuda a una mejor formación y composición de la sangre y, por tanto, de la leche.

9. Levadura nutricional

Ayuda a formar leche materna. La levadura nutricional es rica en proteínas y en vitaminas del grupo B, hace que la leche resulte más nutritiva.

En la cocina se suele añadir a las cremas de verduras o a otras elaboraciones para dar un sabor similar al del queso. 

10. Horchata de chufa

Ayuda a generar leche porque nutre la sangre y, al tener mucha agua, hidrata. La horchata de chufa es rica en micronutrientes, entre ellos minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio y hierro.

11. Semillas de cáñamo

El cerebro del bebé necesita grandes cantidades de ácidos grasos insaturados de cadena larga, es decir omega-3 y omega- 6. Las semillas de cáñamo son fuentes ideales de omega-3.

Otras semillas ricas en omega-6 son las de girasol y las de sésamo. Inclúyelas en tus elaboraciones.

12.  Zanahorias y remolachas

Tanto las zanahorias como las remolachas contienen beta-caroteno, son una fuente saludable de carbohidratos y ayudan a aumentar los niveles de potasio. El beta-caroteno es, además, beneficioso para el crecimiento del recién nacido.
Estos alimentos favorecen la producción de leche y pueden ayudar a la mamá a perder algo de peso después del embarazo, si las consume como snack para picar entre horas (en lugar de bollos, dulces, etc.)

14. Frutos secos

Los frutos secos aumentan la producción de leche materna y tienen un alto contenido de antioxidantes.

15. Jengibre

El jengibre es otro alimento que ayuda a impulsar la leche materna.

Se puede añadir a muchas recetas o preparar una infusión con la raíz (recomendable también para las náuseas del embarazo).

16. Comino

Las semillas de comino también estimulan la producción de leche materna. Además, mejoran la digestión y alivian el estreñimiento, el ardor de estómago y la distensión abdominal. También son una fuente importante de hierro.

17. Canela

La canela, además de aumentar la producción de leche, le da un mejor sabor a esta. Se le puede añadir a un vaso de leche con un poco de miel.

Alimentos que hay que evitar o reducir durante la lactancia

Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas. A pesar de que el alcohol no pasa al bebé a través de la leche materna, esta puede tener un olor y sabor diferente y afectar al sueño del bebé. 

Las bebidas con cafeína tampoco son recomendables durante la lactancia materna o, al menos, se debe reducir su consumo puesto que pueden mantener despierto a su bebé. Debemos tener en cuenta no sólo el café, el té y los refrescos de cola también tienen alto contenido de cafeína.

Tampoco son convenientes otros alimentos como los quesos curados, las grasas trans y los fritos. Limita los alimentos demasiado fríos (son muy yin) y antigalactogogos como la albahaca, el perejil, el apio o la salvia.

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Buscar

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel