Es verdad, hay alimentos a los que es difícil resistirse, que andan siempre rondando nuestras cabezas, especialmente en momentos de debilidad… Alimentos adictivos que, además, una vez que empiezas a comerlos es casi imposible dejar de comer!
Puede ser que pienses que esto ocurre simplemente porque son alimentos que nos gustan mucho y punto. Pero no es así… hay algo más detrás de ello, de hecho, no te parece curioso que a casi tod@s nos ocurra con los mismos alimentos?
Si fuese una cuestión de gustos no sería así, y es más… alguna vez te ha dado por comerte un calabacín o un tomate tras otro? A mí no… y te aseguro que me encantan! 😉
Los expertos aseguran que hay alimentos que provocan una adicción en nuestro cerebro que se puede comparar con la que genera la droga. Suena un poco fuerte pero es así y, como era de esperar, eso no sucede con las verduras, las frutas o los alimentos más saludables, si no con los que contienen más azúcar, más grasa y están más procesados, ya que ahí reside fundamentalmente su «encanto», ese algo que nos atrapa.
Expertos de la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center explican que esto se debe a que dichos alimentos activan el sistema de recompensas del cerebro. Como si comer alguna de estas cosas nos fuese a hacer sentir mejor o algo así… cuando en realidad lo que casi siempre sucede es lo contrario, verdad?.
Bien es cierto que no tod@s funcionamos de la misma manera, que hay alimentos que nos enganchan más y situaciones emocionales concretas que nos hacen ser más vulnerables. ¿Has oído hablar del hambre emocional? La semana que viene te hablaré de ella con más profundidad ya que considero que es algo a lo que debemos prestar mucha atención para tener una relación sana con la comida, con nuestro propio cuerpo.
Ahora vamos al lío, a continuación te dejo una lista con los 10 alimentos más adictivos según un estudio realizado por la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center y publicada por la revista PLOS ONE.
1. Pizza: es una de las comidas que más pasiones despierta y, además, la más adictiva. Sabemos que las pizzas comerciales engordan, que no conviene abusar de ellas, sin embargo, probar una porción significa querer más… La mezcla de harinas, grasa y queso afecta a nuestro cerebro de forma adictiva. Además esto se potencia aún más con el estímulo visual y la sensación de ser una comida ligada al descanso y al ambiente festivo. Esta sinergia es definitiva y por eso la pizza ocupa el lugar nº1.
2. Chocolate: el azúcar y la grasa del cacao producen una elevación de encefalinas que inducen a su vez la producción de serotonina y dopamina que actúan en los centros cerebrales del placer. Por eso el chocolate es una tentación tan fuerte. Y el problema no es el chocolate en sí, de hecho el cacao puro es un alimento con muchísimas propiedades, pero debemos de elegir siempre un chocolate de calidad y con una alta proporción de cacao (80% o más) y poquito azúcar, y no cualquier chocolate con leche que encontramos en las grandes superficies y al que este estudio se refiere.
3. Chips: me refiero a las patatas fritas de bolsa en todas sus variedades, a la que están altamente procesadas (patatas, rizos, doritos, pajitas…). Normalmente con una serie de aromas que aumentan el estímulo cerebral… Una auténtica bomba de calorías que lamentablemente el cuerpo recibe con agrado!
4. Galletas: sobre todo las que llevan chocolate (estaba claro, no?). La mezcla en un sólo producto de cacao, azúcar y carbohidratos es un potente generador de placer. Algunos autores se refieren a las galletas redondas de chocolate tan adictivas como el alcohol y la nicotina… preocupante…!!!
5. Helados: se ha demostrado a través de neuroimágenes que el consumo de helados aumenta la actividad del núcleo accumbens y de la hipófisis, esto potencia la liberación de dopamina y de oxitocina, dos neurotransmisores que están relacionados con el placer. Ten en cuenta que no hablamos de helados caseros que pueden ser bien saludables si no de los que compramos en cualquier supermercado o chiringuito de playa.
6. Patatas fritas: no solo las patatas fritas de bolsa causan adicción, las patatas fritas normales, aunque evidentemente son más saludables, también. Junto al azúcar, la grasa nos atrae debido a su gran valor calórico. Es puro instinto, cuando el hombre tenía que cazar para alimentarse y tenía que pasar algunos días sin comer, buscaba los alimentos ricos en grasa para asegurarse las calorías necesarias. En ese momento tenía sentido pero… ahora? Sin embargo ell instinto es el instinto.
7. Hamburguesa con queso: investigaciones de las universidades Wisconsin y Rockefeller de Nueva York demostraron que las hamburguesas producen cambios bioquímicos cerebrales, al parecer, por efecto de las grasas y las harinas, pero además por el glutamato monosódico, un aditivo muy utilizado para mejorar el sabor de algunos alimentos, que engaña al cerebro haciéndole creer que siempre tiene hambre y que lo mejor es comer de nuevo!
8. Refrescos azucarados: el octavo puesto es para ellos. La industria alimentaria ha elaborado aditivos, colorantes y aromas añadidos que despiertan nuestros sentidos de tal forma que se hace muy difícil no tomarlos (lo mismo sucede con la bollería industrial).
9. Pasteles, bollería: el dulce es la perdición de mucha gente. Su contenido en diferentes azúcares, grasas y su rápida absorción que hace que lleguen rápidamente a la sangre, son los puntos clave de su poder adictivo.
10. Queso: gusta o no gusta, pero cuando gusta, encanta! El queso es otro de los alimentos más adictivos debido a su alto contenido en grasas y los aromas que tiene, que permiten que el cerebro interprete su consumo como una recompensa.
Y estos son los 10 alimentos que más adicción crean… cómo lo ves? Te identificas con muchos o pocos de ellos? Cuéntame en comentarios y compartimos experiencias y puntos de vista…
A mi posiblemente lo que más me pierda sea el dulce, intento tener siempre a mano opciones saludables pero de vez en cuando caigo, lo reconozco! Y ahora mismo llevo una temporadita en la que caigo mucho más… hay que parar esto cuanto antes! 😉
Y oye, y que tampoco se trata de satanizar a todos estos alimentos, no hay que ser extremistas pero si hay que ser conscientes de que, precisamente, son alimentos que no son los más recomendables para cuidar la dieta, la figura ni para llevar una alimentación sana. Que podemos recurrir a ellos de manera ocasional, para darnos un capricho, claro! Pero que debemos huir de esos momentos de atracón que nos llevan una y otra vez a consumir estos alimentos.
Vamos, que podemos darnos una pequeña licencia siempre y cuando llevemos un estilo de vida saludable!
2 comentarios en «Alimentos Adictivos, los 10 peores»
Cualquiera de esos alimentos entraría en el gusto de muchísima gente, por supuesto en el mío, pero el que me cuesta más renunciar sin duda, el chocolate, por suerte solo me gusta el negro.
Por otro lado, el queso era mi perdición en todas sus variedades, pero por suerte he podido renunciar a él sin mucho esfuerzo. De tanto en tanto me doy un capricho, al igual que con la pizza, pero muy de vez en cuando.
Efectivamente son alimentos muy populares y que gustan a la mayoría de la gente! Suerte que sólo te guste el chocolate negro, a mi me gustan todos pero lo prefiero y lo elijo negro siempre que puedo.