Las acelgas se consumen desde hace millones de años, siendo posiblemente, una de las verduras más antiguas que se conocen! Y a pesar de ello son bastante desconocidas y pocas veces adquieren un lugar relevante en nuestras cocinas.
Y es una pena… ya que tienen gran cantidad de vitaminas y minerales que resultan muy beneficiosos para nuestro organismo. Vamos a conocerlas un poquito más!
Sus propiedades
Nos encontramos ante un alimento supernutritivo que nos aporta gran cantidad de minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio, yodo… y vitaminas C, E, A y también del grupo B (ácido fólico). Además de una dosis de proteína que tampoco viene mal.
Lo mejor es que las acelgas tienen una relación entre calorías y nutrientes que viene a ser de 1 a 10 (lo más top), cuando en otros alimentos esta relación es mucho más baja llegando hasta el peor de los casos, el del azúcar, cuya relación es justamente la inversa, de 10 a 0!
Sólo hay que mencionar, en su contra, que contiene algo de ácido oxálico, por lo que si eres propenso a formar cálculos renales debes consumirlas con moderación.
Y sus beneficios
1. Huesos fuertes
Los minerales que contiene sirven de alimento para nuestros huesos y los mantienen fuertes. Es una gran fuente de calcio, lo que es especialmente interesante para aquellos que NO consumís productos lácteos.
2. Pérdida de peso
Apenas aportan calorías y por la contra MUCHOS nutrientes. Esto es perfecto en dietas de adelgazamiento!
3. Adiós al estreñimiento
Las acelgas tiene mucha fibra y además su poder emoliente ayudar a suavizar el tracto intestinal. La combinación perfecta para acabar con el estreñimiento.
Además van muy bien , por el mismo motivo, en casos de gastritis y hemorroides.
4. Fuera anemia
Contienen gran cantidad de hierro por lo que resultan útiles en casos de anemia ferropénica. Ten en cuenta que además, el hierro se absorbe mejor gracias a la vitamina C y que la acelga trae estos 2 nutrientes en cantidades abundantes, geniaaaaal!
5. Embarazo
Una buena dosis de ácido fólico, tan necesario durante la gestación.
6. Antioxidantes
Nos aportan gran cantidad de vitaminas, en concreto la A posee grandes propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.
7. Tiroides
La acelga también contiene Yodo, este mineral es fundamental para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas. Estas hormonas intervienen en un montón de funciones del organismo como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.
La acelga es un alimento muy útil para lograr una dieta equilibrada ya que ofrece, además de vitaminas y minerales, pocas calorías, pocas grasas y mucha fibra.
Si consumimos las acelgas frescas en ensaladas, batidos verdes, rollitos, etc. además estaremos aprovechando al máximo todas sus propiedades nutricionales!
Y si eres de los que piensa que las acelgas son aburridas y que no dan demasiado juego en al cocina atento al post de la semana que viene… os hablaremos de cómo sacarles el mejor partido en la cocina!