Muchos de los productos que utilizamos diariamente para guardar los alimentos son de plástico, y encontrar una alternativa para estos artículos es necesario si queremos apostar por la salud del Planeta. Por eso hoy te traigo 5 alternativas al plástico para guardar tu comida.
Como bien sabes la clave para un mundo más sostenible es la regla de las 3 «R»: reducir, reutilizar, reciclar. En este orden.
Seguro que lo del reciclaje lo llevas bien, que lo haces diariamente y te esmeras en ello, pero siento decirte NO es suficiente.
No sé si sabes que, una vez que se fabrica una pieza de plástico, ese plástico no se va a ir a ningún lado. Da lo mismo que lo recicles o no… Va a formar parte de este planeta para siempre.
De una forma u otra, todo el plástico que se ha fabricado desde que se comenzó a fabricar plástico, sigue con nosotros.
En unos 500 años comenzará a desintegrarse. Pero no se va a descomponer ni a biodegradar. Se va a “foto-degradar”, lo que significa que se convertirá en pequeños trocitos tóxicos de sí mismo. Trocitos de químicos tóxicos como el bisfenol A (BPA) que acabarán en nuestras costas, en el plancton y en las tripas de animales que luego nos comeremos. De hecho, ya estamos ingiriendo unas 50.000 partículas de plástico cada año…
Ante este panorama creo que es necesario tomar acción y aplicar pequeñas acciones en nuestro día a día que nos lleven a vivir de un modo más sostenible. Empezar por nuestra casa es lo más sencillo e importante: el cambio en cada uno de nuestros hogares supone una revolución a nivel global!
Así que en este post te dejo algunas alternativas al plástico para guardar tu comida. La que guardas en tu casa, alimentos ya empezados, los restos de un guiso o la comida que preparas para llevar… Por suerte tenemos alternativas para todo, ¡así que vamos a ello!
Alternativas al plástico para guardar tu comida
1. Tarros y tuppers de cristal
Una opción que a mí me gusta mucho es utilizar tarros de cristal para guardar alimentos líquidos como caldos, sopas o purés, smoothies, salsas, etc. Pero los botes de cristal también funcionan muy bien con algunos sólidos como las ensaladas, las especias, frutos secos, cereales, harinas o legumbres.
Además es una opción muy económica ya que puedes limpiar y reutilizar botes de conservas que ya has consumido!
Igualmente los tuppers o recipientes de cristal con tapa son siempre mejor opción que los de plástico. ¡Ojo! que esto NO signifca que tengas que cambiar los que ya tienes si es que son de plástico, esto no sería muy sostenible, ya sabes, reducir es lo más importante ?.
Pero si tienes que reponerlos porque se han estropeado o están viejitos te recomiendo que te pases al cristal y te hagas con recipientes de distintos tamaños para guardar las sobras en la nevera o congelar en porciones. Pesan un poquito más pero para casa son la alternativa perfecta al plástico.
2. Recipientes de acero inoxidable
Si quieres un recipiente para guardar y llevar tu comida fuera de casa quizás sean más prácticos estos envases, más ligeros que los de cristal. Los encontrarás en muchos tamaños y estilos diferentes, hay incluso recipientes con distintos compartimentos, y opciones de recipientes térmicos y herméticos.
El acero inoxidable es muy práctico y duradero. Asegúrate de que tus recipientes sean de acero inoxidable de grado alimentario 100% y no de aluminio, sí?
3. Bolsas de tela reutilizables
Una opción que a mi me gusta mucho como alternativa al plástico para guardar la comida son las bolsitas de tela reutilizables, perfectas para llevar el almuerzo o algún snack fuera de casa.
Déjate de papel de aluminio y/o film transparente (que son tan prácticos como contaminantes) y hazte con un par de envoltorios de este tipo. Son súper cómodos y prácticos, los puedes lavar y tienen una vida larguísima… Son una alternativa perfecta (y bonita) a los envoltorios de usar y tirar. Y además con ellos contribuimos al cuidado de nuestro planeta… ¡mejor que mejor!
Puedes encontrarlos en formato bolsita o envoltorio, ambos funcionan perfectamente, las telas son la mejor opción para bocadillos y las bolsitas para el resto de alimentos.
4. Botellas de cristal o acero inoxidable
Se acabó utilizar y reutilizar botellas de plástico o con recubrimientos dudosos que se van degradando con el tiempo y el calor.
La mejores opciones para utilizar en casa son las botellas reutilizables de cristal, no hay duda. Si además te gustaría llevarla contigo fuera de casa puedes elegir algún modelo que lleve con algún tipo de protección exterior (silicona, por ejemplo).
También me gustan mucho las de acero inoxidable. De hecho mi opción personal es utilizar en casa botellas de cristal y de adero inxidable para llevar en el bolso o en la mochila cuando voy por ahí.
5. Envoltorios de cera de abeja
Mi última incorporación y una gran elección aunque he de reconocer que no acerté con ellas a la primera. Creo que por un mal uso…
Por si no sabes de qué te hablo se trata de unos trocitos de tela (puede comprarse en rollo también) que vienen recubiertos de cera de abeja, algo de aceite y alguna resina, de tal manera que se adaptan muy bien a los alimentos a la hora de envolverlos.
Estos envoltorios funcional fenomenal tanto para guardar alimentos como para transportarlos. Los puedes usar exactamente de la misma manera que harías con el film transparente o el papel de aluminio. Puedes envolver un trozo de pan, queso, embutido, frutas y verduras empezadas, carne o pescado… todo tiene cabida en.
Y van genial simplemente para tapar recipientes con comida, un vaso, un cuenco… lo que sea!
Además, con un correcto uso y cuidado, te durarán un montón. Sólo hay que lavarlos con agua fría y si es necesario un jabón suave. Dejar secar y listo, como si fuese un plato. Si eres de los que les gusta envolver las cosas en film o en papel de aluminio, esta opción te va a encantar.
Y hasta aquí mis 5 alternativas favoritas para guardar la comida. No son las únicas, eh? Existen también otras opciones interesante como las tapas o recipientes de silicona reutilizables, que estoy deseando probar.
Si este artículo de ha parecido interesante te invito a echar un vistazo a mi post «Vivir sin plásticos» que dividí en 2 partes. En «Vivir sin plástico – 1ª parte» te hablo del problema del plástico y la importancia de tomar acción. En «Vivir sin plástico – 2ª parte» te cuento 10 cosas FÁCILES que puedes hacer para reducir el consumo de plástico en tu día a día.
Y ahora dime…
¿Cuál es tu opción preferida para reducir el uso del plástico?