El plátano es una fruta que gusta mucho, eso está claro. Su sabor dulce y su textura cremosa atrae a nuestros paladares pero es que además es tan fácil de pelar y de comer que es perfecta para llevar a cualquier parte y disfrutar de un snack saludable sin complicaciones.
Es una de las frutas favoritas de muchos niños y también de nuestros mayores. Es la fruta ideal para excursionistas y estudiantes, ya que además de estar muy rica y ser tan práctica tiene una gran riqueza nutritiva y proporciona mucha energía.
Además el plátano viene protegido por un envoltorio natural, completamente higiénico, que lo protege de la contaminación externa y facilita su transporte, no es genial?
Propiedades del plátano
Un plátano maduro contiene gran cantidad de azúcares simples –glucosa, dextrosa y sacarosa– que nos van a proporcionar energía de forma inmediata. Por eso es muy recomendable para recuperar energía cuando se está realizando algún esfuerzo físico y para reponer fuerzas entre comidas.
Es una fruta muy rica en minerales como el potasio y el magnesio. También en vitaminas, especialmente en betacaroteno, vitamina C y ácido fólico.
En cuanto a proteínas y grasas contiene muy poquita cantidad y además, está exento de colesterol.
Es rico en fibra y saciante por lo que consumido con moderación es apropiado incluso en dietas de adelgazamiento.
Beneficios para la salud del plátano
1- Fatiga (y anemia)
El plátano nos ayuda a recuperar fuerzas. Si se consume después de realizar ejercicio, aumenta la capacidad de resistencia gracias a su excelente aporte de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular. De hecho, no es casualidad que muchos deportistas lo toman antes o durante la competición.
Las vitaminas del grupo B que nos aporta son esenciales para la producción de energía en las células. Un plátano mediano proporciona el 20% de la vitamina B6 necesaria cada día y el 12% del ácido fólico. Además estas vitaminas protegen los sistemas inmunitario y nervioso.
Evita la anemia porque favorece la formación de glóbulos rojos y blancos. Esto se debe a su alto contenido en hierro que estimula la producción de hemoglobina en la sangre.
2- Antidepresivo
Contiene triptófano, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina, una sustancia que nos relaja, mejora nuestro carácter y nos hace sentirnos más felices.
Además la serotonina actúa como un sedante natural y nos puede ayudar a conciliar el sueño, así que si padeces de insomnio tomar un plátano una hora antes de dormir te ayudará a conciliar un sueño más profundo y llevadero.
3- Reduce la tensión arterial
Esto es gracias al potasio que contiene, alrededor del 15% de las necesidades diarias de un adulto.
4- Corazón
Consumir plátano de forma habitual puede reducir el riesgo de infartos hasta en un 40 %, según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine.
5- Regula el Colesterol
Gracias a su gran contenido en fibra soluble.
6- Combate el estreñimiento
Los plátanos verdes, que aún no están maduros, tienen un gran contenido el almidón e hidratos de carbono no asimilables y mejoran el tránsito intestinal. Aunque también son más indigestos y pueden provocar flatulencias.
Por el contrario, los plátanos maduros se aconsejan en caso de diarrea porque suavizan la mucosa digestiva inflamada.
7- Reduce la acidez
Se trata de una fruta de gran alcalinidad que permite combatir la acidosis (excesiva acidez de la sangre) y en general aumentar las reservas alcalinas del organismo.
8- Ardor de estómago
Bien maduro y tomado antes de las comidas, el plátano neutraliza el exceso de acidez gástrica y calma los ardores de estómago.
9- Artritis y gota
Su consumo va bien para hacer frente a procesos reumáticos, artritis y gota. Ayuda, junto con una dieta basada en plantas, a eliminar el exceso de ácidos retenidos en el organismo.
10- Nefritis
Su escaso contenido en sodio, combinado con la elevada presencia de potasio, evita la retención de líquidos y la formación de edemas. Es recomendable en casos de nefritis (inflamación de los riñones) y cálculos renales.
11- Ayuda a dejar de fumar
Por su alto contenido en vitamina B6, así como potasio y magnesio ayuda al organismo a recuperarse de los efectos de quitarle la nicotina.
12- Embarazo
El plátano está recomendado para mujeres embarazadas, ya que aporta mucha energía en poco volumen y contiene nutrientes, como el manganeso y la fibra, que ayudan a cubrir las necesidades de energía y nutrientes para la madre y el feto.
Ahora ya tienes razones más que suficientes para consumir plátanos, verdad?
Pero para completar la información sobre esta fruta tan genial la semana que viene iremos un poco más allá y te hablaremos de los usos que tiene el plátano en la cocina, te parece?