12 Beneficios de comer Plátano

El plátano es una fruta que gusta mucho, eso está claro. Su sabor dulce y su textura cremosa atrae a nuestros paladares pero es que además es tan fácil de pelar y de comer que es perfecta para llevar a cualquier parte y disfrutar de un snack saludable sin complicaciones.

Es una de las frutas favoritas de muchos niños y también de nuestros mayores. Es la fruta ideal para excursionistas y estudiantes, ya que además de estar muy rica y ser tan práctica tiene una gran riqueza nutritiva y proporciona mucha energía.

Además el plátano viene protegido por un envoltorio natural, completamente higiénico, que lo protege de la contaminación externa y facilita su transporte, no es genial?

Propiedades del plátano

Un plátano maduro contiene gran cantidad de azúcares simples –glucosa, dextrosa y  sacarosa– que nos van a proporcionar energía de forma inmediata. Por eso es muy recomendable para recuperar energía cuando se está realizando algún esfuerzo físico y para reponer fuerzas entre comidas.

Es una fruta muy rica en minerales como el potasio y el magnesio. También en vitaminas, especialmente en betacaroteno, vitamina C y ácido fólico. 

En cuanto a proteínas y grasas contiene muy poquita cantidad y además, está exento de colesterol. 

Es rico en fibra y saciante por lo que consumido con moderación es apropiado incluso en dietas de adelgazamiento.  

Beneficios para la salud del plátano

1- Fatiga (y anemia)

El plátano nos ayuda a recuperar fuerzas. Si se consume después de realizar ejercicio, aumenta la capacidad de resistencia gracias a su excelente aporte de hidratos de carbono y potasio, ambos necesarios para la actividad muscular. De hecho, no es casualidad que muchos deportistas lo toman antes o durante la competición.

Las vitaminas del grupo B que nos aporta son esenciales para la producción de energía en las células. Un plátano mediano proporciona el 20% de la vitamina B6 necesaria cada día y el 12% del ácido fólico. Además estas vitaminas protegen los sistemas inmunitario y nervioso. 

Evita la anemia porque favorece la formación de glóbulos rojos y blancos. Esto se debe a su alto contenido en hierro que estimula la producción de hemoglobina en la sangre.

2- Antidepresivo 

Contiene triptófano, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte a serotonina, una sustancia que nos relaja, mejora nuestro carácter y nos hace sentirnos más felices.

Además la serotonina actúa como un sedante natural y nos puede ayudar a conciliar el sueño, así que si padeces de insomnio tomar un plátano una hora antes de dormir te ayudará a conciliar un sueño más profundo y llevadero.

3- Reduce la tensión arterial

Esto es gracias al potasio que contiene, alrededor del 15% de las necesidades diarias de un adulto.

4- Corazón

Consumir plátano de forma habitual puede reducir el riesgo de infartos hasta en un 40 %, según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine.

5- Regula el Colesterol

Gracias a su gran contenido en fibra soluble.

6- Combate el estreñimiento

Los plátanos verdes, que aún no están maduros, tienen un gran contenido el almidón e hidratos de carbono no asimilables y mejoran el tránsito intestinal. Aunque también son más indigestos y pueden provocar flatulencias.

Por el contrario, los plátanos maduros se aconsejan en caso de diarrea porque suavizan la mucosa digestiva inflamada.

7- Reduce la acidez

Se trata de una fruta de gran alcalinidad que permite combatir la acidosis (excesiva acidez de la sangre) y en general aumentar las reservas alcalinas del organismo.

8- Ardor de estómago

Bien maduro y tomado antes de las comidas, el plátano neutraliza el exceso de acidez gástrica y calma los ardores de estómago.

9- Artritis y gota

Su consumo va bien para hacer frente a procesos reumáticos, artritis y gota. Ayuda, junto con una dieta basada en plantas, a eliminar el exceso de ácidos retenidos en el organismo.

10- Nefritis

Su escaso contenido en sodio, combinado con la elevada presencia de potasio, evita la retención de líquidos y la formación de edemas. Es recomendable en casos de nefritis (inflamación de los riñones) y cálculos renales.

11- Ayuda a dejar de fumar

Por su alto contenido en vitamina B6, así como potasio y magnesio ayuda al organismo a recuperarse de los efectos de quitarle la nicotina.

12- Embarazo

El plátano está recomendado para mujeres embarazadas, ya que aporta mucha energía en poco volumen y contiene nutrientes, como el manganeso y la fibra, que ayudan a cubrir las necesidades de energía y nutrientes para la madre y el feto.

Ahora ya tienes razones más que suficientes para consumir plátanos, verdad?

Pero para completar la información sobre esta fruta tan genial la semana que viene iremos un poco más allá y te hablaremos de los usos que tiene el plátano en la cocina, te parece? 

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Buscar

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel