10 Beneficios de las Dietas Vegetarianas

Dietas vegetarianas

Soy una fiel defensora de las dietas vegetarianas ya que considero que este tipo de alimentación repercute de forma positiva en nuestra salud. Y esto es precisamente lo que vengo a contarte con este post, voy a hablarte de los beneficios de las dietas vegetarianas…

Te voy a dar 10 buenos motivos por los que tu dieta ha de basarse en alimentos de origen vegetal!

Ya no voy a entrar en cuánto de estricta sea tu dieta, me parece genial que seas vegan@, vegetarian@ o flexivegetarian@, escucha a tu cuerpo y elige lo que consideres que te sienta mejor, pero lo que sí que quiero es que los alimentos de origen vegetal estén presentes en todas tus comidas de forma abundante, si?

Porque, efectivamente, considero que este tipo de alimentación es una apuesta segura… para tu salud!

Así que allá voy!

Atent@ al top ten de salud de las dietas vegetarianas:

1-      ANTIOXIDANTES: Las frutas y verduras, base de la alimentación vegetariana, son alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas que te ayudarán a proteger las células de los ataques del exterior y del envejecimiento prematuro de las mismas, previniendo así múltiples enfermedades.

2-      PERDIDA DE PESO: una dieta vegetariana equilibrada ayuda en gran medida a la pérdida de peso ya que muchas de las grasas de las comidas tradicionales provienen de la carne. Es mucho más fácil adelgazar sin contar calorías y sin pasar hambre  siguiendo una dieta vegetariana.

Claro que si lo que se quiere es alcanzar este objetivo además será necesario reducir la ingesta de ciertos alimentos calóricos, aptos en dietas vegetarianas, como los helados, galletas, harinas, aceites, etc…  Estos alimentos son vegetarianos, pero no saludables!

3-      CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN: los vegetales son ricos en potasio, un mineral diurético que ayuda a regular los niveles de sodio en la sangre, evitando las subidas de tensión.

4-      DISMINUYEN COLESTEROL: al eliminar la carne de nuestra dieta reducimos drásticamente la cantidad de grasas saturadas. Los alimentos de origen vegetal contienen en general grasas saludables, como las de los frutos secos, las semillas, el aguacate…

De ahí que las personas que siguen una dieta vegetariana tengan unos niveles de colesterol aceptables y una mejor salud del corazón.

5-      REDUCEN EL AZÚCAR: gracias a la abundancia de fibra en las dietas vegetales el nivel de glucosa en sangre disminuye.

6-      MEJORAN ENFERMEDADES COMO LA ARTROSIS Y LA ARTIRTIS ya que las dietas vegetales son ricas en vitaminas, minerales y fibra.

7-      TRÁNSITO INTESTINAL: como ya he comentado las dietas vegetarianas suelen contener mayor cantidad de fibra, especialmente si se consumen cereales integrales. Sin duda esto ayudará a tener una buena salud intestinal, manteniendo tu cuerpo depurado y libre de residuos.

8-    APORTE MINERAL Y VITAMÍNICO: lo vegetales tienen gran cantidad de vitaminas y minerales, imprescindibles en nuestro organismo, por ejemplo para mantener la salud de nuestros huesos, debido al aporte y óptima sintetización del calcio. 

Las dietas vegetarianas son perfectas también en casos de alergias puesto que las vitaminas son un potente antihistamínico.

9-      PREVIENE EL CANCER: Las frutas y verduras están muy relacionadas con los fitoquímicos antocianinas y carotenoides, que tienen efectos anti-cancerígenos. Muchos estudios determinan que las personas vegetarianas tienen menos probabilidades de morir de algunos tipos de cáncer,entre los que se incluye el de colon, mama, próstata, estómago, pulmón y de esófago.

10-   IMPULSA TU INMUNIDAD: Una dieta vegetariana está llena de alimentos que impulsan tu sistema inmunológico, como la fruta fresca, verduras, fibras en grano completo, frutos secos, legumbres y productos de soja.

Dicho esto mi recomendación es, en cualquier caso, sigas la dieta que sigas, apuestes por introducir en tu plato gran cantidad de alimentos de origen vegetal y que éstos sean de la mayor calidad posible. Compra alimentos ecológicos, es sin duda la mejor opción ya que te garantizas estar consumiendo un alimento sostenible, natural y libre de sustancias químicas nocivas para tu organismo.

Así mismo te recomiendo realizar controles médicos de vez en cuando por si en algún momento existiese déficit de alguna sustancia necesaria para tu organismo organismo. Es importante no descuidar este aspecto para conseguir que el cuerpo tenga todos los aportes que necesita para su buen funcionamiento!

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel