Seguro que has escuchado hablar de ella… La maca aumenta la fuerza y la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. Es muy conocida también por su capacidad para mejorar la fertilidad y estimular la líbido. Y muy rica en vitaminas y minerales.
Guauuuu! Pero…
¿QUÉ ES LA MACA ANDINA?
La maca es una planta herbácea que se cultiva en los Andes peruanos y bolivianos, tanto por sus cualidades nutritivas como por la fama que sostiene de que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la líbido.
Aunque las poblaciones indígenas la conocen desde hace siglos, el consumo de maca es bastante nuevo por nuestras tierras. Pero está ganando rápidamente popularidad como suplemento alimenticio debido a sus propiedades curativas.
La maca se parece mucho a un rábano en la forma, sin embargo, es ligeramente más grande en tamaño. La raíz suele tener de tres a seis centímetros de ancho y casi 5cm centímetros de longitud.
BENEFICIOS (EN LA CAMA Y FUERA DE ELLA)
Las propiedades de la maca hacen que este tubérculo sea adecuado tanto para hombres como para mujeres. No solo puede ayudar frente a trastornos hormonales, sino que puede convertirse en un buen aliado para disfrutar más del sexo, pues aumenta la libido y reduce el estrés y el cansancio.
Vamos a verlo en detalle:
1 – La maca es un ADAPTÓGENO que ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de estrés y aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental. Así la maca aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general.
2 – Regula y aumenta la función del sistema endocrino, lo que a su vez supone una regulación hormonal en nuestro organismo. Esto es importante ya que las hormonas regulan muchas cosas como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso. Regulan incluso los niveles de energía y el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido.
Las hormonas además juegan un papel fundamental en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión.
3 – Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de ESTRÉS.
4– la Maca tiene un efecto analgésico gracias a losterpenoides y saponinas que contiene y que le dan ese poder para aliviar el dolor y actuar también como expectorante y sedante.
5 – Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia lo que la hace especialmente interesante para las mujeres.
6 – Los hombres no se quedan atrás, tradicionalmente han utilizado esta raíz para aumentar la fertilidad y la función sexual. Digamos que la maca es conocida como la «Viagra de la naturaleza.»
Y además…
7 – Nos ayuda a alcanzar un sueño más profundo
8 – Mejora la memoria y la función cerebral
9 – Retarda el proceso de envejecimiento
10 – Invierte la sequedad vaginal
¿CÓMO TOMARLA?
La maca se encuentra fácilmente en forma de polvo deshidratado.
Los peruanos siempre han comido la maca cocida, pero también la han preparado de otras maneras diferentes: fermentada como cerveza, asada, hervida y mezclada con la leche como un cereal, en puré y seca directamente como si fuera una harina.
El uso más sencillo es sin duda que añadas un poco de su polvo a la leche, yogures, zumos o batidos.
El consumo tradicional y los estudios realizados indican que se trata de un alimento seguro, sin riesgos ni contraindicaciones.
A fin de lograr los mejores resultados te recomendamos consumir entre 1 y 3 cucharadas de polvo de maca al día. Si la tomas a diario, lo mejor es descansar un día a la semana.
La maca y el calcio (y otros minerales)
En los países andinos este tubérculo se tomaba como una fuente importante de calcio (encontramos hasta 500 mg de este mineral en 100 gramos de harina de maca).
Así que tomando una cucharada de polvo deshidratado de maca (unos 10 g) te bastará para obtener el 75% de la cantidad diaria recomendada de hierro, el 4% de la de calcio y el 3% de la de magnesio.
Para asegurarte de que asimilas bien el hierro, mejor acompaña la maca de frutas ricas en vitamina C.