10 alimentos para prevenir la infección de orina

cistitis

Ganas frecuentes de ir al baño aunque luego no salgan más que unas gotitas, dolor al orinar, color turbio… ¿Te suenan estos síntomas?

Especialmente si eres mujer los habrás sufrido alguna vez. Prácticamente el 50% de la mujeres padecemos algún episodio de cistitis a lo largo de nuestra vida. A veces ocurre de forma recurrente y es realmente molesto así que lo mejor para evitarla es prestar atención a nuestra alimentación cómo método preventivo. Y esto va mucho más allá del famoso zumo de arándanos, te lo aseguro!

En verano suele ser habitual estar mucho tiempo con el bañador mojado y esta puede ser la causa de una infección de orina, así que ya sabes, lleva siempre uno seco para poder cambiarte!

Pero además hay otras causas como el embarazo, las relaciones sexuales, la menopausia, o una bajada de defensas en nuestro organismo que pueden dar lugar a una cistitis.

El 85% de ellas son causadas por la bacteria E. Coli, que se encuentra en el intestino y precisamente por este motivo, las infecciones de orina guardan una estrecha relación con la salud del tracto digestivo.

Por lo tanto es conveniente comer alimentos que beneficien a la microbiota y que no dañen la pared intestinal, ya que el 70-80% de nuestro sistema inmunitario depende de la salud intestinal. Van genial los alimentos fermentados, los cereales integrales, las legumbres, las verduras y las hortalizas. Además es imprescindible beber a diario el agua suficiente.

He hecho una selección de 8 alimentos que ayudan a prevenir y aliviar los síntomas de la cistitis. Ahora bien, recuerda que esto es sólo una ayuda que puede complementar las pautas que te dé el médico!

Arándano rojo

El arándano rojo es muy conocido por ser un buen preventivo. La verdad es que su alto contenido en taninos, quercitina y vitamina C ayuda a evitar que la bacteria E. Coli se adhiera a las vías urinarias.

Puedes tomarlo en zumo o en suplementos.

Tempeh

El tempeh es un alimento fermentado derivado de la soja, un alimento probiótico que ayuda a mejorar la calidad de la flora intestinal.

También puedes incluir en tus comidas otros probióticos que te van a ayudar de igual manera como el tamari, el natto o el kefir.

Papaya

Es rica en betacaroteno, el precursor de la vitamina A, que es importante en la salud de nuestro sistema inmunitario.

De hecho otros alimentos de color naranja como la papaya la calabaza, la zanahoria o el boniato también te van a proporcionar una buena dosis de betacaronteno, así que puedes tomarlos 3 ó 4 veces por semana.

Puedes incluirlos fácilmente en tus batidos o ensaladas, ahora en verano es una buena opción!

Espárragos

Son depurativos, perfectos por lo tanto para tratar y prevenir las infecciones de orina. Además tienen gran cantidad de fibra.

Otras hortalizas y frutas como pepinos, apios y peras, van genial también en estos casos!

Semillas de Chía

Estas y otras semillas son ricas en ácidos grasos omega 3 y 6, de acción antiinflamatoria.

Puedes añadir semillas de chía fácilmente a tus yogures y smoothies o prepararte un delicioso chía pudding.

También son ricos en grasas saludables los frutos secos.

Brócoli y Puerro

El brócoli, el puerro y, en general, las hortalizas y las verduras, son interesantes por su riqueza en minerales que combaten la acidez del organismo y no permiten la generación de un terreno ácido donde la bacteria E. Coli se encuentra a gusto.

Tanto el brócoli como el puerro, además, te aportan compuestos azufrados que ayudan a la detoxificación del organismo y a mantener la salud del hígado en buenas condiciones.

Rabanitos

Uno de los alimentos antibióticos naturales más potentes son los rábanos. Su consumo en crudo ayuda a combatir las infecciones. Pero es que además también son diuréticos y favorecen la expulsión de las bacterias invasoras a través de la orina, con lo cual, se evita que permanezcan en el tracto urinario.

Añádelos en rodajitas a tus ensaladas.

Otros antibióticos naturales excelentes y que puedes incluir fácilmente en tu dieta son el ajo (crudo) y el perejil (en infusión).

Zumo de limón

El limón tiene un gran poder antiséptico y antibacteriano. Te va a ayudar a elevar los niveles de pH en el cuerpo, de modo que para las bacterias resulte más difícil sobrevivir y reproducirse.

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Buscar

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel