10 Alimentos para Concentrase

Septiembre es un mes de vuelta en muchos sentidos. Para la mayoría se acabaron las vacaciones y toca volver de nuevo a nuestros quehaceres diarios, volver al trabajo, al colegio o la universidad, retomar el ejercicio físico, una alimentación saludable… la vuelta a rutina en definitiva! 

Algunas actividades nos cuestan más que otras. Y a veces los niveles de concentración en los primeros días de trabajo o de estudio dejan mucho que desear… Vamos a darle un empujoncito a nuestro cerebro para ponerlo a punto!

Se trata de un órgano graso que debemos nutrir adecuadamente para su buen funcionamiento. Nuestras conexiones nerviosas necesitan minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para rendir adecuadamente. Por o tanto necesitamos alimentos ricos tanto en grasas saludables como en estos otros nutrientes que le van a proporcionar a nuestro cerebro justo lo que necesita.

Es importante que las grasas que van a alimentar nuestro cerebro sean buenas; si comemos grasas de mala calidad, las paredes celulares del cerebro también lo serán.

Una buena norma a aplicar es procurar mucha variedad de vegetales y colores en los platos, para conseguir más riqueza de nutrientes indispensables.

También tenemos que tener en cuenta los carbohidratos, ya que el cerebro obtiene toda su energía de la glucosa que éstos nos proporcionan. Eso sí, los productos ricos en azúcares simples desequilibran nuestra energía; es importante priorizar los carbohidratos complejos de calidad.

Y por si fuera poco, también requerimos antioxidantes para mantener nuestro cerebro en forma.

Estar bien hidratado es fundamental para que el cerebro pueda realizar correctamente todas sus funciones. Aunque es algo básico y se resuelve de forma muy sencilla, muchas veces lo olvidamos, y esto puede afectar la concentración, la memoria y el entendimiento.

Asegúrate de tener siempre un vaso o botella de agua sobre el escritorio y bebe un sorbo cada vez que te distraigas.

Otras opciones como tomar té verde, infusiones, zumos o caldos también ayuda a mantenernos hidratados y a nuestra actividad mental

10 alimentos para el cerebro que no pueden faltar en tu dieta

Para mantener en forma el cerebro y no perder la concentración asegúrate de incluir estos alimentos en tu día a día.

1. Nibs de cacao, una carga de antioxidantes

Son trocitos de las semillas del cacao, deliciosos y amargos.

Poseen una gran capacidad antioxidante y ligeramente estimulante que puede favorecer la concentración.

Toma 1 cucharadita de nibs de cacao al día.

2. Dátiles, deliciosos y muy energéticos

Estas auténticas bombas nutritivas aportan azúcares saludables, aminoácidos y una gran cantidad de minerales. Todo ello los convierte en un excelente alimento para mejorar la concentración.

Disfruta de 2 dátiles cada día.

3. Nueces del país, imprescindibles para el cerebro

Casualmente su forma es muy imilar a la del cerebro y la medicina china los recomienda desde hace siglos para tonificar la energía cerebral. Son ricas en omega-3 y fósforo, constituyen un tentempié indispensable (y muy saludable).

Las almendras son también otro fruto seco a tener en cuenta ya que según algunos estudios ayudan a mejorar la memoria.

Toma 2 ó 3 nueces al día.

4. Avena, digestiva y nutritiva

Es uno de los cereales más digestivos y a la vez nutritivos, rico en fibra e ideal para nutrir el cerebro con azúcares de calidad y vitaminas del grupo B.

Consume 3-4 cucharadas de copos de avena día sí día no.

Otros buenos cereales son el arroz integral, el trigo sarraceno o la quinoa.

5. Semillas de sésamo, mejor molidas

Las puedes añadir a cualquier preparación ya sea dulce o salada. Ten en cuenta que las aprovecharás mejor si las tomas molidas. Ayudan a sentirse de buen humor y gestionar mejor el estrés gracias a su gran contenido en triptófano.

Toma 2 cucharaditas de semillas de sésamo cada día.

6. Lentejas, remineralizantes

Como la mayoría de legumbres, son ricas en proteínas y fibra. Son muy versátiles en la cocina y esto las convierte en grandes aliadas para nuestra salud.

Las lentejas son ricas en minerales como el hierro y zinc, que nos ayudan a prevenir el cansancio físico y mental.

Cómelas 3 veces a la semana.

7. Col kale, clorofila a raudales

Su intenso color verde refleja su elevado contenido en clorofila y otros antioxidantes que nutren y protegen el cerebro de los radicales libres. Incluyen también otras verduras de hoja verde.

Tómalas 3 veces cada semana. 

8. Aguacate, favorece la comunicación neuronal

Su riqueza en grasas monoinsaturadas resulta beneficiosa para el cerebro y mejora la comunicación neuronal. Además es muy fácil de introducir en la dieta ya que combina a la perfección con un montón de elaboraciones.

Deléitate con medio aguacate al día.

9. Plátano, la mejor fruta para el cerebro

Al ser rico en triptófano –el aminoácido que ayuda a gestionar el estrés– y una buena fuente de potasio, magnesio y vitamina C, es la mejor fruta para cuidar nuestra memoria y el cerebro en general.

Come 2 ó 3 a la semana.

10. Arándanos para la memoria a largo plazo

Ricos en antioxidantes y vitamina C, protegen al cerebro de los radicales libres y mejoran la memoria a largo plazo. Además contienen potasio, que contribuye a la transmisión y generación de neurotransmisores.

Toma 1 puñado de arándanos al día.

Deja un comentario

Sobre mi

soy marta de martamorfosis

Marta Gómez

Soy Marta, una soñadora que confía en poder dejar el Planeta un poquito mejor de lo que lo he encontrado. En Martamorfosis promuevo un consumo responsable y (eco)lógico tanto de los alimentos como de todos los demás recursos que nos da la Naturaleza para así poder avanzar hacia un estilo de vida saludable y un desarrollo sostenible.

¡Sígueme!

Buscar en el Blog

Suscríbete al Blog

¿No sabes que cenar?
Consigue este ebook

Entradas recientes

Categorías

No te pierdas
nigún consejo

Descarga tu menu semanal vegetariano

Descarga tu GUÍA práctica para un cuidado natural y saludable de la piel